La manifestación de HB fue un grito a favor de la banda
Gritos en favor de ETA y de la independencia del País Vasco fueron los principales lemas que pronunciaron ayer miles de manifestantes convocados por Herri Batasuna (HB) en San Sebastián. Los participantes, que pidieron la negociación entre el Gobierno y la banda terrorista, eran unos 38.000, según la policía municipal, y unos 50.000, según HB. El pasado 11 de septiembre se manifestaron en protesta por el secuestro de Julio Iglesias Zamora en la misma ciudad unas 90.000 personas.La protesta estuvo teñida de insultos al consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, y de gritos a favor de los terroristas. El estrado en el que Karmelo Landa, eurodiputado de HB, pronunció un discurso ante los manifestantes fue colocado ante la fachada del Ayuntamiento donostiarra, donde figura un cartel con el número 77: los días que lleva secuestrado Iglesias Zamora.
Landa afirmó: "Hoy los vascos tenemos un Arafat (Antxon), indiscutible e indiscutido. Pero ¿dónde está, en el otro bando, ese Isaac Rabin capaz de sentar en la mesa de negociaciones políticas al Estado español y acordar un futuro de paz?".
El portavoz de HB, Floren Aoiz, aseguró que desconocía si la manifestación podría acelerar o no la liberación del ingeniero donostiarra: "No lo sé. Son dinámicas que no están relacionadas entre sí". Lo que sí aseguró Aoiz es que la manifestación era un pulso contra la que se celebró la pasada semana: "Nosotros creemos que hay que salir a través del diálogo; sin embargo, otros apuestan por el camino de la fuerza y de la represión".
La concentración había sido tachada por representantes del resto de las formaciones políticas vascas como una manifestación en apoyo de la muerte, sobre todo después del asesinato, el pasado jueves, del guardia civil jubilado de 77 años Juvenal Villafañe.
Violencia 'abertzale'
La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), en la que se encuentran representados ETA y un importante número de miembros de la dirección de HB, cree que estos manifestantes por la paz ejercieron "violencia física y verbal". KAS ha afirmado que no cree "en la paz de los ciudadanos que condenan la violencia de la izquierda abertzale y aplauden a Atutxa".
Los responsables de Herri Batasuna encabezaban la manifestación portando una pancarta en la que se leía "Euskal Herrian ere, negoziazioa [En Euskal Herria también negociación]". La petición de "negociación política" fue el objetivo principal de la convocatoria, según representantes de HB. Detrás de la primera pancarta figuraban varias siluetas de palomas troqueladas que formaban la palabra "Negoziazioa [negociación]".
Sin embargo, Herri Batasuna no olvidó en esta manifestación las alusiones a los presos de ETA y, tras una pancarta que decía: "Años y años secuestrados. Amnistía", familiares de éstos, hasta un total de 600, llevaban carteles con los retratos de cada uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.