_
_
_
_

Penalty contra Terry Venables

El técnico del Barça, acusado de irregularidades financieras

Terry Venables, ex entrenador del Fútbol Club Barcelona, utilizó métodos ilegales para conseguir el préstamo que le permitió comprar las acciones suficientes para hacerse con el control del Tottenham Hotspur, según denunció Panorama, uno de los programas de investigación periodística más prestigiosos de la cadena pública BBC. El programa acusó a Venables de engañar a sus socios, a los aficionados y también al club.

Panorama alega que el técnico británico utilizó los bienes de una empresa, Transatlantic Inns, para conseguir un crédito dos meses después de haber dimitido como directivo. Se trataba del mobiliario de tres pubs, valorado en unos 20 millones de pesetas, y de otro en la ciudad galesa de Cardiff que los investigadores no consiguieron localizar.

Con este modesto patrimonio logró un crédito de un millón de libras esterlinas (unos 200 millones de pesetas), ingresado en las cuentas de su empresa privada, Edennote. Seis días después, 160 millones fueron pagados al Tottenham Hotspur para que Venables pudiera cumplir el pacto con el empresario Alan Sugar para comprar el club londinense. Hace cuatro meses, Sugar cesó a Venables y a sus ayudantes, y el ex entrenador del Barcelona reclama ahora 200 millones en los tribunales por un despido improcedente.

El programa también acusó a Venables de haber desviado fondos hacia Gino Santini, dueño de un restaurante en la capital británica. Según Venables, Santini consiguió que el precio por el traspaso del centrocampista Paul Gascoigne al Lazio aumentara desde 1.100 millones de pesetas hasta 1.260 millones, un hecho desmentido por un portavoz del club italiano. Una comisión de 40 millones habrá sido desviada a la cuenta de una empresa suiza, según Panorama. El abogado de Venables, Mark Stephens, califica el programa como "maliciosa desinformación" y se queja, además, de que no se le haya concedido al técnico la oportunidad de responder a las acusaciones.

Investigación

El programa fue realizado tras dos meses y medio de investigación sobre el controvertido despido de Venables como director ejecutivo del Tottenham por parte de Sugar.

Panorama explicó la investigación que llevó a cabo sobre la forma en que Venables consiguió el dinero para adquirir las acciones y resaltó que el exentrenador no sólo engañó a compañeros de negocios, sino también a los hinchas de uno de los más populares clubes ingleses.

Venables, en declaraciones a la prensa local, señaló: "Juro por la vida de mis hijos que jamás me he apropiado de nada en todos los años que llevo dentro del fútbol. Todo esto sólo pretende arruinarme y no sé por qué". El ex entrenador azulgrana añadió: "¿Cómo puedo defenderme? Tengo un buen nombre en el nombre del fútbol pero quieren acabar conmigo. Sólo puedo decir que todo es mentira". Stephens aseguró que su protegido había recibido cientos de llamadas de apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_