"Si no fuera por las alegrías, no se soportaría la rutina de repetir la función"
La obra "Los miserables" alcanza su pase número 334
"Aquí ha habido bodas, bautizos y divorcios, nos ha pasado de todo. Y si no llega a ser por esas cosas, no hubiéramos podido resistir la rutina de repetir día tras día lamisma fúnción". Entre risas, éste es el comentario que hace Luisa Torres, una de las actrices de Los miserables, antes de volver a representar la obra tras un descanso veraniego de dos meses. El teatro Nuevo Apolobajó el telón del conocido musical cuando se cumplían 333 funciones -repartidas en 10 meses- con la asistencia total de 350.000 espectadores. Ayer, el telón volvió a subir y se cumplió la función 334ª.
Los 42 actores, 43 técnicos y 21 músicos que trabajan en el musical, basado en la novela homónima escrita por Víctor Hugo, han vuelto a la cartelera madrileña, donde pretenden permanecer, por lo menos, media temporada más."Hemos estado dos meses de vacaciones y ahora volvemos sin ningún cambio notable en el espectáculo, pero con la energía renovada", señala el director adjunto de la obra, Vicente Fuentes, quien, ante el éxito de público de este musical, quiere destacar sobre todo la rentabilidad -"económica y social"- de los espectácuulos musicales, un tipo de montaje teatral "contemporáneo" con casi ninguna tradición en los teatros españoles.
"Hemos ensayado otra vez todo el texto, lo hemos releído y hemos vuelto a trabajar sobre él. Es la única manera de ver la obra con ojos nuevos y de evitar convertir su representación en algo mecánico y rutinario".
"Mientras que en Londres y Nueva York coinciden musicales como Cats, Miss Saigon, Los miserables y Sunset Boulevard, aquí sólo estamos nosotros", añade el director. "Eso no quiere decir que no tengamos cantantes para este tipo de obras", afirma Juan García Caffi, director musical de la obra, "precisamente aquí tenemos lo que se necesita para este tipo de espectáculos: intérpretes con la misma facilidad para el cante clásico, que para el pop o que para ser actores".
Gusto por el teatro
"Son este tipo de funciones las que devuelven a la gente el gusto por ir al teatro", exclama Miguel del Arco, uno de los 40 actores, elegido, como sus compañeros, en una serie de audiciones que se prolongaron durante dos años; "lo malo es que al salir no encuentran ningún otro espectáculo parecido para poder repetir".
En el mundo existen 22 compañías que interpretan Los miserables, estrenada en Londres en octubre de 1985 y cuyo libreto original, en francés, ha sido traducido a un total de 14 idiomas.
El local del teatro Nuevo Apolo ha sido remodelado para este montaje y los 300 millones que costó la producción de la obra han sido, según asegura la compañía, cubiertos.
Se pueden comprar localidades para la función en el teatro (plaza de Tirso de Molina, 1), con un mes de antelación, en el teléfono 369 06 37 y 369 07 53. Los precios oscilan entre las 1.000 y las 4.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.