Higel Short logra un empate reparador
Por fin, a Nigel Short le salieron bien las cosas. Jugaba con las piezas negras y necesitaba un respiro. El británico logró aplicar un profundo estudio de laboratorio que le garantizó un rápido empate sin esfuerzo en la quinta partida de las 24 previstas en el Mundial oficioso de ajedrez que disputa en Londres contra el ruso Gari Kaspárov. Éste vence por 4-1. En el oficial, su compatriota Anatoli Kárpov, que gana por 3,5-2,5, y el holandés Jan Timman se tomaron un descanso para trasladarse a Amsterdam.Short fue prudente esta vez. Cuando Kaspárov le ofreció el empate, el británico tenía más de una hora ventaja en el reloj y su posición era "ligeramente favorable", según Patrick Wolff, campeón de Estados Unidos. Pero el profundo dolor por las tres derrotas recientes aún anidaba en su cerebro. Short, que aceptó la propuesta tras pocos segundos de reflexión, dijo después: "Prefiero pasar la tarde jugando con Kiveli [su hija]".
El rápido desenlace no debe interpretarse como una concesión de Kaspárov. Éste cumplió su promesa de la víspera - "Lucharé por la victoria en todas las partidas"- al decidir sobre el dilema que se le presentó en la séptima jugada: si tomaba con su alfil un caballo de Short, la posición resultante sería tranquila; si retrocedía, habría lío.
A pesar de sus tres puntos de ventaja y de que se exponía a que le aplicasen peligrosas recetas de laboratorio, Kaspárov aceptó el reto y entró de cabeza en la trampa, como si dijera: "Quiero ver tus armas". En la sala de análisis, los semblantes de los grandes maestros denotaban preocupación ante el temor de que Short pudiera recibir un nuevo mazazo psicológico, tal vez definitivo. Pero su inesperado golpe en el movimiento 14 despejó las dudas: las negras no podían perder.
Desarrollo
Blancas: Kaspárov. Negras: Short.
1 d4 W6/2 c4 e6/3 Cc3 Ab4/4 Dc2 d5/ 5 cd5 ed5 16 Ag5 h6 17 Ah4 c5 18 dc5 g5/ 9 Ag3 Ce4/ 10 e3 Da5/ 11 Ae5 0-01 12 Ad3 Cc6 113 Ae4 Ce5 114 Ad5 Ag4 1 15 Cf3 Affl 116 Af3 Cf3 117 gf3 Tac8 118 0-0 y tablas a propuesta a Kaspárov, que había consumido 1 hora y 30 minutos, por 11 minutos de Short
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.