El PP acusa al Gobierno de violar principios legales en el caso de los polizones
Ignacio, Gil Lázaro, diputado del Grupo Popular por Valencia, acusó ayer al Gobierno de haber mantenido una actitud "inaceptable", tanto desde el punto de vista legal como humanitario, respecto de los polizones del buque alemán Herm Schepers.
En una pregunta dirigida al ministro del Interior, el diputado popular aseguró que resultaba "inaceptable que el Gobierno no atendiera la solicitud de asilo" y que finalmente "fuera a recogerlos a Portugal". Según Gil Lázaro, "alguien no actuó en Sagunto conforme a derecho".José Luis Corcuera, ministro del interior, respondió muy brevemente al diputado para decirle que el único problema consistió en que no había coincidencia entre las filiaciones y nacionalidades que aportaron los polizones y las que facilitó el capitán del buque alemán. Cuando eso se subsanó, dijo Corcuera, se resolvió el problema.
El diputado popular no aceptó la respuesta del ministro y aseguró que existió engaño por parte del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana a las organizaciones humanitarias y sindicales, concretamente a Cruz Roja y a UGT del mar.
Según el diputado Gil Lázaro, "una vez que pisaron el muelle, en vez de asistirlos, los entregaron al capitán del buque, abandonados a una suerte incierta, mientras que el delegado del Gobierno aseguró a las organizaciones humanitarias que iban a ser trasladados a algún centro para que formulasen su petición de asilo". El diputado popular recordó al ministro la postura que mantiene el Defensor del Pueblo, en el sentido de que todo polizón a bordo de un buque fondeado en puerto español, se encuentra en territorio español, y que por lo tanto no pueden refugiarse las autoridades españolas en los supuestos de extraterritorialidad para no prestar auxilio ante una petición de asilo de un polizón.
Ya fuera del hemiciclo, el diputado popular dijo que asumía la responsabilidad de afirmar que el ministro había "faltado a la verdad" en el relato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.