Las autonómicas y TVE negocian compartir la Liga y el Mundial de fútbol
Televisión Española y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) perfilan estos días un macroacuerdo deportivo que permitirá a la cadena estatal compartir los derechos de la Liga de fútbol durante esta temporada a cambio de ceder a las autonómicas algunos partidos del Mundial de Estados Unidos. De esta forma, TVE tendrá derecho a ofrecer varias eliminatorias de la Copa del Rey y tres jornadas ligueras previstas en miércoles. El acuerdo se enmarca dentro de una nueva política común de las cadenas públicas para contrarrestar la competencia de las privadas.
El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados, manifestó a este diario que la propuesta va más allá del actual acuerdo entre las autonómicas y TVE que permite a esta última ofrecer el partido del sábado en las comunidades que no disponen de canal autonómico y emitir resúmenes de los partidos en los programas deportivos. "No tiene nada que ver", dijo Granados. "Estamos estudiando darles una parte de nuestro fútbol en directo, es decir, que en lugar de retransmitir nosotros algunos encuentros lo haga TVE", agregó el director general de CCRTV. "Estamos en la línea de compartir derechos entre todas las públicas", apuntó Ramón Colom, director de TVE, que se entrevistó el lunes en Barcelona con directivos de TV-3.El matrimonio con las autonómicas permitiría a TVE ofrecer las tres jornadas programadas esta temporada en miércoles y las últimas eliminatorias de la Copa del Rey. En algunos casos los encuentros los ofrecería la cadena estatal para toda España y en otros la fórmula sería similar a la de los sábados. Además, TVE también ha ofrecido compartir la Liga de baloncesto.
Granados considera que este acuerdo entraría en la línea de futuros proyectos en común con Televisión Española. "No se trata de regatear, sino de intercambiar programas y audiencias", comentó. El director general de la CCRTV no quiso descifrar qué intercambio se ha pedido, pero comentó: "Podrían ser algunos partidos del Mundial de Fútbol de 1994". Los derechos del Mundial son de TVE, la única cadena española que pertenece a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo que ofrece para Europa este acontecimiento deportivo.
Reservándose las retransmisiones para las comunidades sin tercer canal, TVE está dispuesta a compartir partidos del torneo norteamericano. El Mundial es uno de los espectáculos que tradicionalmente aglutina más audiencia en las televisiones españolas. En el caso del campeonato norteamericano, los registros pueden ser inferiores a causa de la diferencia horaria, que obligará a programar de madrugada los partidos en directo.
La emisión de los partidos de la LNFP la próxima temporada está pendiente del recurso presentado ante el Tribunal de la Competencia que limitaba a un año el actual contrato de las autonómicas. Tele 5 y Antena 3 denunciaron a este tribunal el contrato por considerarlo abusivo -estaba vigente hasta 1998- y la sentencia les fue favorable al considerar que el próximo año debía renegociarse el contrato.
En el caso de que prosperen los recursos presentados por la FORTA, Granados se mostró partidario de acudir a la puja junto a TVE. Los derechos de la LNFP son propiedad de la empresa Doma, que los adquirió en 1989 por 19.100 millones de pe setas. Posteriormente, los vendió a las autonómicas por 19.600 millones. Un año después, la FORTA amplió el acuerdo con la Liga al tiempo que compartieron los derechos con Canal +. Este nuevo contrato tenía una vigencia de ocho temporadas y su precio fue de 54.000 millones, de los que 12.000 correspondían a Canal +. En 1991 la FORTA llegó a un acuerdo con TVE para las re transmisiones en las comunidades sin autonómica y resúmenes de los partidos a cambio de 1.000 millones anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.