_
_
_
_

Las torres de KIO saldrán a subasta el lunes por 85.000 millones

José Manuel Romero

El Juzgado de Primera Instancia número 32 de Madrid sacará a subasta pública el próximo lunes las inacabadas torres de KIO (Kuwait Investiment Office) de la plaza de Castilla. El precio de salida es de 85.940 millones de pesetas. Todas las fuentes consultadas aseguran que nadie pujará por los edificios el próximo lunes.

Los interventores judiciales han valorado los dos bloques de oficinas en 28.306 millones, un precio que se acerca más a la realidad del mercado inmobiliario y a las posibilidades de los futuros compradores. Entre éstos figura la entidad financiera Cajamadrid, principal acreedor -se le adeudan 13.500 millones- y la constructora Fomento de Construcciones y Contratas, que también tiene pendientes de cobro 6.500 millones de pesetas.

La construcción en la madrileña plaza de Castilla (distrito de Chamartín) del complejo Puerta de Europa, promovida por Prima, del grupo KIO, quedó paralizada en diciembre de 1992 tras la suspensión de pagos de Prima Inmobiliaria.

El presidente de Prima Inmobiliaria, John Gómez Hall, aseguró en el pasado mes de junio que el valor de las dos torres era de 36.000 millones de pesetas. SÍ la primera convocatoria queda desierta, se hará un segundo llamamiento con un descuento del 25% en el precio. En el caso de no encontrar comprador, se convocará una tercera subasta con precio libre.

Cobro del aval

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a embargar al Banco Central Hispano si en los próximos días no hace efectivo el aval de 500 millones que dejó KIO para la construcción de una multiestación de la plaza de Castilla. Esta obra pretende facilitar a los usuarios del, transporte público los intercambios en metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes e interurbanos, y estaba incluida en la operación que llevó a la construcción de las torres de KIO. Nunca se puso ni un ladrillo del intercambiador.Cuando KIO suspendió pagos, el municipio esgrimió un aval contratado en 1991, y el pasado 30 de julio lo ejecutó. Pero 45 días después el dinero aún no ha llegado, según explica Luis Armada, responsable de Obras. Lo que sí han llegado son las alegaciones del banco, que el Ayuntamiento de Madrid desestima. Este periódico intentó ayer repetidas veces obtener una respuesta del Banco Central Hispano.

El concejal de Obras asegura que, si el banco no paga, se aplicará un 20% de recargo al aval -100 millones más- "Esto no ha ocurrido jamás. Nos vamos a ver donde haga falta. Incluso podemos llegar a embargar al Central Hispano", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_