China libera a su más famoso disidente para apoyar su opción a los JJ OO del 2000
El Gobierno de Pekín liberó ayer a Wei Jingsheng, de 43 años, su más famoso disidente, seis meses antes de completar su condena de 15 años de cárcel. Wei fue encarcelado en 1979 por su participación en el movimiento Muro de la Democracia, que exigía que el programa de modernización económica fuese acompañado por la denominada quinta modernización: la democracia. La liberación se ha producido días antes de que el Comité Olímpico Internacional decida la sede de los Juegos Olímpicos del año 2000, a la que aspira Pekín.
Pekín figura entre las ciudades candidatas a acoger los Juegos. Las otras son Manchester, Berlín, Estambul y Sidney. La candidatura china se enfrenta con la fuerte oposición occidental por la violación de los derechos humanos. Estados Unidos celebró ayer la liberación de Wei, pero señaló que aún quedan muchos otros presos políticos en China. Fuentes diplomáticas consideran que la liberación del conocido disidente está claramente relacionada con la votación del próximo día 23 en Montecarlo para decidir la sede olímpica del año 2000.Wei fue condenado por las autoridades chinas por pasar "secretos militares" a periodistas extranjeros y difundir propaganda "antirrevolucionaria" al manifestarse públicamente a favor del cambio democrático en China. Se hallaba recluido en un campo de trabajos forzados en la provincia de Hebei, al norte de China. Este campo, una salina, ha sido denunciado por los grupos pro-derechos humanos como una de las prisiones al aire libre más grandes de Asia.
Funcionarios del ministerio chino de Justicia informaron que al disidente Wei se le ha concedido libertad condicional, antes del cumplimiento de su sentencia, porque "ha obedecido las normas carcelarias".
Wei trabajó como electricista en el zoo de Pekín antes de su condena, y se dio a conocer como un importante teórico del pensamiento durante el periodo en que se mantuvo activo el movimiento Muro de la Democracia, publicando periódicos y revistas en los que pedía un cambio pacífico en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.