_
_
_
_

Aumenta el temor a la crisis en Japón por la nueva caída de su economía

El temor a la recesion aumenta en Japón tras la publicación de la última tasa de crecimiento económico trimestral. El producto nacional bruto (PNB) japonés descendió un 0,5% en el segundo trimestre de este año, después de que la economía nipona registrara otro descenso del 0,6% entre julio y septiembre de 1992.

Después de la cifra del segundo trimestre, la caída de la economía en esos últimos 12 meses se sitúa en el 2%. El descenso reconocido ayer por las autoridades de Tokio confirma, según in forma Reuter, las previsiones privadas.

La debilidad de la economía japonesa es de tal magnitud que muchos analistas consideran que existe un peligro claro de crecimiento negativo para el presente año fiscal. En el año fiscal 1992 1993, que concluyó el pasado mes de marzo, el crecimiento económico en Japón fue del 0,8%, positivo pero el más bajo desde el año fiscal de 1974-1975. Por ejemplo, en el ejercicio fiscal de 1991-1992, la economía japonesa creció un 3,4%.

Si este año fiscal se cierra finalmente con decrecimiento económico, ello marcaría un hito -claramente negativo- en el transcurso de casi dos décadas. Esta situación de crisis, además, aleja las esperanzas de una disminución en los excedentes comerciales de ese país.

Aumenta el superávit comercial

De hecho, el nuevo descenso de la economía japonesa coincidió ayer con la publicación de que persiste el aumento de su superávit comercial. Según anunció el ministro de Finanzas, el superávit comercial japonés llegó a los 7.540 millones de dólares en el pasado mes de agosto (casi un billón de pesetas), frente a los 7.020 millones de dólares de ese mes de 1992.La fortaleza del yen permitió un aumento del volumen de importaciones, que no se trasladó a la factura del déficit. Con todo, las autoridades japonesas confían en que la recuperación de la demanda y las medidas de reactivación que se han tomado así como las que planean para un futuro próximo permitan recortar el actual superávit.

En parte por esta causa, hay una gran expectación ante las medidas que puede desvelar el primer ministro, Morihiro Hosokawa, mañana jueves. Este anuncio precederá a la visita que Hosokawa realizará a finales de mes a Washington y donde tratará -entre otros temas- el contencioso comercial entre ambos países. El objetivo de Washington de que el Gobierno de Tokio reactive su economía por la vía de potenciar la demanda, de tal manera que crezcan las importaciones y se reduzcan las exportaciones niponas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_