_
_
_
_

Los Doce elaboran la legislación secundaria de la Unión Monetaria

Lluís Bassets

La legislación secundaria imprescindible para la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que debe empezar el 1 de enero próximo, comenzará a ser aprobada por los ministros de Economía y Finanzas que se reúnen hoy en Bruselas en el primer Consejo posterior a la ampliación de la banda de fluctuación al 15% del Sistema Monetario Europeo, decidida el pasado 1 de agosto. Los ministros no abordarán el análisis de la nueva situación monetaria en este consejo, que estará enteramente dedicado a decisiones de carácter más técnico, y dejarán la discusión a fondo de la nueva situación del SME para octubre.El inicio de la UEM el 1 de enero depende ahora de la ratificación del Tratado de Maastricht por parte de Alemania, cuyo Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la constitucionalidad del mismo. Las autoridades alemanas aseguraron ayer, en el consejo de ministros de Asuntos Exteriores informal celebrado en el castillo de Alden Bielsen, a 15 kilómetros de Maastricht, que esperan una sentencia favorable para octubre.Cumbre extraordinariaLa presidencia semestral belga del Consejo de Ministros de la CE desea convocar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno el próximo 29 de octubre, con el fin de convertir en un momento solemne la entrada en vigor del Tratado de Maastricht y decidir, a la vez, la sede del Instituto Monetario Europeo, institución vinculada precisamente a la segunda fase de la UEM.

La crisis del SME y la ampliación de la banda de fluctuación de las monedas, aunque aleja objetivamente el momento y la propia posibilidad de la moneda única, no debe significar una modificación del calendario, según ha insistido en afirmar la presidencia de turno de la CE. Existe, en consecuencia, una notable preocupación ante un eventual retraso hasta noviembre de la sentencia del alto tribunal alemán, en cuyo caso será difícil que se celebre el consejo extraordinario y se tomen las decisiones previas a la puesta en marcha de la segunda fase. En tal caso, lógicamente, el 1 de enero no habrá Instituto Monetario y se trasmitirá otra señal negativa a la opinión pública europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_