El jefe del Gobierno reta al 'número dos' en Sevilla
Felipe González apoyará públicamente en los próximos días la candidatura renovadora que encabezada por la consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, se enfrentará el próximo día 25, en el congreso provincial del PSOE de Sevilla, a la candidatura guerrista liderada por Manuel Fernández. Fuentes socialistas indicaron ayer que González alentó a la consejera Hermosín para que consiga el apoyo de los militantes sevillanos y para que triunfe sobre la candidatura guerrista, con lo que derrotaría al número dos en su propio feudo. El gesto de González hace aún más patente el distanciamiento entre el líder de los socialistas y el número dos del partido.Fuentes socialistas indican que una victoria guerrista en Sevilla supondría "Ianzar un mensaje a toda España" en los preparativos del próximo 33º Congreso del partido.
Estas fuentes indicaron que el apoyo de González a Hermosín se hizo patente en el transcurso de un almuerzo el pasado viernes en Moncloa entre el propio González y Hermosín. El presidente alentó a Hermosín a que lidere la solución a la crisis en el PSOE sevillano.
En ese almuerzo y en la reunión posterior que González mantuvo con el llamado grupo de Las Navas -en ésta pidió al líder andaluz Manuel Chaves que apoye a Hermosín-, el presidente se mostró molesto por las críticas lanzadas desde Sevilla por Guerra. Añadieron estas fuentes que el pulso de Guerra a González se interpreta como "la preparación o antesala de una escisión".
Por otro lado, fuentes de la candidatura de Hermosín desmintieron ayer que se hubiera llegado a un principio de acuerdo con los guerristas para unificar las dos listas. Estos medios indicaron que "la puesta en escena de los últimos días da pie a pensar en todo lo contrario a un acuerdo; más bien sirven de referente de confrontación". Respecto a la tercera candidatura, encabezada por Emilio Carrillo e inspirada por José Rodríguez de la Borbolla, estas fuentes la calificaron de "minoritaria".
La comisión ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Andalucía dimitió ayer en pleno ante la crisis del partido en Sevilla. "Esta organización no entiende lo que está pasando en el partido", dijo el secretario de las juventudes, Juan Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.