Utimátum de los serbios de Krajina contra Croacia
Las fuerzas serbias de Krajina (región de Croacia bajo control serbio) lanzaron ayer un ultimátum a las autoridades de Zagreb en el que amenazan con la reanudación de la guerra total en esta república si las fuerzas croatas no ponen fin inmediatamente a sus avances en los frentes de Dalmacia. La amenaza se produjo un día después de que el Ejército croata recuperase las localidades de Divoselo, Citluk y Pocitelj, en poder de los secesionistas serbios.
El comandante Mile Novakovic, jefe de las fuerzas serbias, anunció: "Si continúa la matanza de la población serbia en Divoselo, si los actos de agresión de las fuerzas croatas no cesan inmediatamente y si las fuerzas de la ONU no son autorizadas a entrar en Divoselo antes de las 13 (hora de ayer), comenzaremos a disparar contra todos los objetivos militares de Croacia".En respuesta a los nuevos ataques croatas, fuerzas serbias bombardearon ayer de nuevo algunos objetivos civiles en la línea Sibenik-Biograd-Zadar en la costa adriática.
Las fuerzas serbias tienen en su poder la artillería que estuvo el pasado año bajo control de los cascos azules desplegados en la región, y que fue arrebatada a éstos cuando Zagreb lanzó su ofensiva en enero.
Mientras tanto, en Bosnia, un batallón de élite del Ejército serbio de la ciudad de Banja Luka protagonizó el primer movimiento de rebelión militar entre los serbios de Bosnia desde el comienzo de la guerra. Tanques y blindados bloqueaban ayer el centro de la ciudad, mientras soldados armados tomaron posiciones ante los edificios oficiales y la emisora de radio. Un oficial, identificado como Ostolje Zec, "comandante del centro de crisis", leyó a través de Radio Banja Luka un comunicado en el que asegura ba que la rebelión defiende los intereses de los soldados "que están combatiendo en las trincheras", y anunciaba "una batalla decisiva" contra aquellos "que se han enriquecido en la retaguardia con la bendición del poder actual".
En la ciudad de Jablanica, en Bosnia central, los prisioneros bosnios musulmanes liberados por los croatas comenzaban a reponerse. Los ex cautivos revelaron que habían padecido todo tipo de torturas de manos de sus antiguos aliados frente a los serbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.