Las televisiones detectan "graves anomalías" en la medición de audiencias
Todas las cadenas generalistas españolas criticaron ayer las "reiteradas deficiencias" cometidas por la empresa de medición de audiencias Sofres (antigua Ecotel). Televisión Española, Tele 5 y las autonómicas amenazaron con prescindir de sus servicios ante la falta de "lógica y coherencia" de sus datos. Sofres contabilizó datos de audiencia en Cataluña durante el reciente apagón eléctrico en esta comunidad. De los resultados de Sofres -la única empresa aceptada por todas las cadenas- depende la inversión publicitaria.
Antena 3 Television, que según Sofres es la cadena con mayor crecimiento de audiencia durante este verano, es la única cadena que no ha amenzado con prescindir de los servicios de la empresa, aunque ha puntualizado que se siente discriminada en los estudios de audiencia. "El perfil de nuestro canal, clase media, media-alta y alta, no está lo suficientemente representado en los 2.500 audímetros del total de la muestra", indica Antena 3. Por su parte, las seis cadenas autonómicas, TVE y Tele 5 decidieron ayer abandonar el comité de usuarios esta empresa, formado por las televisiones, las centrales de compra y las agencias publicitarias. Entre las anomalías detectadas por estas cadenas figuran las oscilaciones de audiencia registradas en los culebrones, uno de los géneros con un público más fiel; la escasa expectación de películas taquilleras como Gorilas en la niebla; o que partidos de fútbol del Sevilla consigan más audiencia en cadenas diferentes a Canal Sur.RTVE indicó que esta situación se prolonga desde la implantación del nuevo sistema informático en el mes de junio. Durante ese mes, Sofres modificó su sistema informático, sus procesos de producción de resultados y sus controles de calidad, y amplió la muestra en 500 hogares más. "A partir de ese momento", dice RTVE, "los datos ofrecidos por el sistema han carecido de la coherencia y la lógica que tenían hasta entonces: las deficiencias en el servicio, la insuficiencia de los controles de calidad y el mal funcionamiento de las aplicaciones informáticas se están traduciendo en datos que presentan anomalías, graves en algunos casos, respecto a programas, géneros y formatos".
De "gravísima" califica Tele 5 la situación de Sofres. El comunicado de la cadena de Valerio Lazarov advierte de "los daños que estas anomalías están produciendo a la empresa y se dispone a exigir responsabilidades personales y patrimoniales".
La FORTA denuncia que los datos de audiencia resultan incoherentes con los comportamientos que hasta ahora se reflejaban en el ámbito de cada una de las seis cadenas autonómicas.
Antena 3 Televisión ha mostrado su apoyo a Sofres. "Creemos que el sistema es, desde luego, mejorable, pero ya se viene perfeccionando desde hace unos meses. Lo que no hay que hacer es relacionar la calidad del sistema con el éxito o fracaso de la audiencia de la cadena. Para nosotros resulta significativo que quien se ha ido ha sido quien ha obtenido últimamente peores resultados de audiencia", declaró un portavoz de la cadena.
Isabel Serrano, directora general adjunta de Sofres, aseguró ayer que no existen errores en los controles de los hogares y que los datos son correctos. "Ésto quedará demostrado con un estudio coincidental interno -comprobar que los datos que llegan por el audimetro se corresponden con la realidad-, que ya estaba previsto, que vamos a hacer en breve. Encargaremos otro externo a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), empresa que realiza el Estudio General de Medios (EGM). Además, vamos a pedir a un organismo que realice una auditoría del sistema informático", señala Isabel Serrano. Sobre la cuestión del apagón en Cataluña, la directora adjunta de Sofres, reconoció que el sistema había computado los datos como si los aparatos hubieran estado conectados todo el tiempo a la cadena en la que se encontraban cuando ocurrió el suceso. "Al día siguiente, nos dimos cuenta del error y lo subsanamos. Fue una circunstancia anómala excepcional", puntualiza Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.