_
_
_
_

Estancada la subvención estatal al Metro y a la EMT a tres meses de finalizar el convenio

Javier Casqueiro

Joaquín Leguina, el presidente regional, ha regresado de vacaciones con síndrome de cobrador del frac y con un libro de facturas pendientes. Piensa que Felipe González debe actuar con urgencia para rescatar proyectos, deudas e infraestructuras olvidadas para Madrid tras la pasada campaña electoral. En ese paquete de reivindicaciones, que le recordará en una próxima entrevista, entran la renegociación de la ayuda económica a los viajes en metro y EMT, el Leguidú y operaciones como Campamento o Barajas.

Leguina ha aprovechado la polémica autonómica sobre la cesión a las comunidades de la gestión directa sobre el 15% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para recordar las muchas competencias que le faltan a Madrid, las deudas pendientes y las inversiones paralizadas.El presidente madrileño condensará todas estas reclamaciones en un documento que ha encargado a sus consejeros y que enviará esta semana a Felipe González. La entrevista con el presidente de Gobierno se solicitará la semana que viene.

El portavoz del Gobierno regional, Jaime Lissavetzky, se mostró preocupado, en la línea marcada por Leguina, por la deuda casi histórica del Insalud con la Comunidad de Madrid, evaluada en unos 20.000 millones de pesetas. Además, la Consejería de Transportes acumula ya otro endeudamiento con el Estado de unos 8.000 millones. Lissavetzky destacó el olvido del Plan Director de Infraestructuras, el II Plan Felipe, que prevé una inversión de un billón de pesetas para Madrid en los próximos ocho años y los retrasos en el calendario de transferencias en materia de Educación.

LissavetAy pretende que el Estado se integre en la reforma de la antigua fábrica de cervezas El Águila como un gran centro cultural (Leguidú) que reactive la zona sur.

Una de las consecuencias de los escasos contactos actuales con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes es la incertidumbre sobre la continuidad del sistema de subvención estatal a los viajes que se realizan en Madrid tanto en Metro como en autobús. Un contrato-programa ha establecido estos años ayudas que se sitúan ahora en 23,5 pesetas por cada desplazamiento en transporte público. El contrato finaliza el próximo 31 de diciembre y su estancamiento podría poner en peligro el éxito de gestión conseguido en los últimos ejercicios, con notables crecimientos de usuarios en estos servicios.

El consejero de Transportes, Julián Revenga, incluye entre sus preocupaciones la indefinida aportación del Ministerio de Hacienda para la ampliación del Metro. El presidente regional admitió también que la Operación Campamento es, en estos momentos, "de difícil viabilidad". Leguina asume que la situación económica no es buena y que la crisis lo ocupa todo, pero cree que ese proyecto de trasladar ministerios y oficinas del centro de la ciudad a un espacio junto a la carretera de Extremadura "debe iniciarse".

Sobre la ampliación de la ciudad aeroportuaria de Barajas, Leguina recuerda que el bloqueo desde hace cinco meses proviene del Ayuntamiento de Madrid: "Le he pedido al alcalde que lo apruebe en pleno un montón de veces y siempre me dice que sí. Ahora se lo he vuelto a recordar". Leguina lanzó algunas andanadas de aviso a compañeros de partido en empresas públicas como la presidenta de Renfe y al ministro de Defensa por el suelo sin utilizar que mantienen en Madrid. El presidente autonómico quiere entrar en el gran debate que se avecina sobre la revisión del Plan General y quiere meter en esa discusión a los ministerios con disponibilidad de suelos y a Renfe. "Lo lógico es que la mano izquierda se entere de lo que hace la derecha y no que haya una política de vivienda de Renfe, otra del Ayuntamiento y otra de la Comunidad", explicó.

Novedades escolares

El consejero de Educación informó ayer de las novedades escolares que la Comunidad de Madrid aporta al curso que está a punto de empezar. La Consejería ha promovido la ampliación en un 18% de las plazas de educación infantil con 14 nuevos centros y 3.500 nuevas plazas, la construcción de tres centros para adultos (1.000 plazas), uno nuevo de idiomas en Torrejón, un programa de enseñanza de lenguas extranjeras a distancia y 26 escuelas de música. Además, se han preparado 30.000 becas de comedor, 1.800 cursos de formación de profesores y la ampliación del horario a las 7.30 para poder dejar a los niños antes de acudir a trabajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_