_
_
_
_

El alcalde lanzará un bando para combatir las heces caninas

Un bando anticaca. Ésta es una de las piezas del Plan Especial de Limpieza de Excrementos Caninos que está preparando el responsable del área de Limpieza, Luis Molina. El concejal presentó ayer el balance de su primer año de gestión, durante el cual, según anunció, consiguió eliminar 148 de los 226 puntos negros que se propuso erradicar. El PSOE reduce del 66% al 15% el porcentaje de focos de suciedad eliminados.

Molina intentó subsanar el olvido que cometió hace un año, al inicio de su gestión, cuando presentó sus 12 objetivos. Entonces, se olvidó de incluir medidas contra la plantación de excrementos caninos. Ayer anunció la puesta en marcha de un plan especial cuyos dos únicos puntos adelantados son: instalar 250 máquinas expendedoras de bolsitas y publicar un bando de la alcaldía. El Gobierno municipal insiste en sus campañas de concienciación porque "Madrid no está limpio debido a la falta de civismo de algunos de nuestros ciudadanos", comentó Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente.

De los 12 objetivos que se planteó Molina hace un año, la mitad está en marcha, y el resto, o se ha quedado en el camino o está a medias. Molina no ha logrado poner en marcha un plan para recoger los envases de los comerciantes ni ha encontrado sitio donde ubicar nuevos cantones que eviten los largos desplazamientos de los barrenderos.

Centros de reciclado

"Hay cosas que aún no se han logrado por falta de presupuesto o porque los trámites son muy largos", explicó Molina. Así, su plan para instalar 15 centros de recogida y reciclaje (CRR) sólo se ha concretado en un distrito, Fuencarral. "La razón es que primero queríamos experimentar un centro y a resultado tan positivo que próximamente abriremos otros en Vallecas, Latina y Chamartín".Lo que se ha hecho: además de los puntos negros suprimidos, se ha implantado el barrido mixto de aceras (los barrenderos empujan la suciedad a la calzada donde la absorbe una aspiradora), han aumentado los kilos recogidos de material para reciclar y se han instalado 38.750 nuevas papaleras.

Lo que se hará en octubre se acometerá la tercera recogida de muebles puerta por puerta en un año, se van a adquirir máquinas de limpieza más modernas y se aumentarán los medios humanos y materiales de la Patrulla Verde.

La concejal socialista Ana Tutor criticó a Molina por "hacer ostentación de un fracaso". "Los problemas básicos siguen sin resolverse. El Ayuntamiento tarda más de 40 días en recoger los muebles y los parques y jardines están sucios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_