_
_
_
_
_

El empleo en las grandes empresas que cotizan en Bolsa siguió cayendo hasta junio

La recesión económica ha afectado a las grandes empresas durante el primer semestre del año tanto en la caída de sus beneficios como en la disminución de sus plantillas. Hasta el pasado mes de junio, una gran mayoría de las grandes empresas que cotizan en Bolsa optó por seguir recortando el número de trabajadores. Esta disminución, que ya se daba en semestres anteriores, afecta a todos los sectores.

De los datos hechos públicos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el pasado viernes, destaca el sector de la construcción, uno de los que tiran del empleo con más fuerza, que refleja el mantenimiento de la crisis. Sólo Dragados redujo su plantilla en 3.212 personas, un 13,7%. Laín lo hizo en un 34,8% -543 empleados-, Asland en un 23,3% -566 empleados-, y Cubiertas un 12,1% -1.808- En total, estas cuatro empresas dejaron sin trabajo a 6.129 personas. Huarte y Fomento de Construcciones y Contratas son de las pocas de este grupo que aumentaron plantilla, incorporando un total de 356 empleados más. Esta tendencia de destrucción de empleo se observa también en las compañías cementeras y de materiales de construcción.En el sector de la banca destaca la supresión de 2.116 puestos de trabajo en el grupo financiero Banesto, excluido el Banco de Madrid, y de 3.025 en el grupo Banco Central Hispano, lo que supone una reducción de plantilla del 9% y del 7,5% respectivamente. Según los mismos datos, de entre las grandes entidades financieras, la única que aumentó el número de trabajadores fue el Santander, que incorporó 825 nuevos empleados a su plantilla.

En el sector químico sobresale la reducción de empleo en Ercros, donde quedaron sin trabajo 2.718 trabajadores, más de un cuarto de la plantilla que tenía el pasado año. Tras Ercros, destacan las pérdidas de empleo en Carburos Metálicos -33% de la plantilla- y en Dow Chemical -15,7%-.

Las principales compañías eléctricas siguen esta misma tendencia, aunque en menor cuantía. Entre seis de las más grandes del sector -Endesa, Fecsa, Hidroeléctrica del Cantábrico, Iberdrola, Sevillana de Electricidad y Unión Fenosa-, se han perdido 1.263 puestos de trabajo, es decir, el 2,5% de la plantilla.

En los restantes sectores cabe destacar la eliminación de 5.707 empleos llevada a cabo por la corporación Industrial Banesto -21% de la plantilla- y de 1.408 trabajadores en Telefónica -1,7% del total-.

Mientras, los beneficios semestrales antes de impuestos obtenidos por las empresas han sido menores que en el mismo periodo de 1992. En el primer semestre del pasado año, el beneficio de todas las empresas que cotizan en bolsa había registrado una caída del 6,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_