_
_
_
_

El Real Madrid presenta el primer déficit de la 'etapa Mendoza'

Mábel Galaz

El Real Madrid prepara la próxima asamblea anual de socios, prevista para la primera quincena de octubre, con unas pérdidas de 150 millones, los primeros números rojos de la etapa de Ramón Mendoza. En el ejercicio anterior, la directiva madridista presentó unos beneficios de 60 millones. La cifra, no obstante, queda suficientemente compensada con las amortizaciones realizadas a lo largo del ejercicio, por un valor de 1.650 millones, de manera que los recursos generados (cash-flow) por el club la pasada campaña se situaron en 1.500 millones. Los responsables del área económica resaltan como positivo el incremento en el activo patrimonial, que se ha elevado de 8.000 a 13.000 millones.

Otro de los datos negativos más preocupantes que arroja el balance del Real Madrid, correspondiente al ejercicio de la temporada 1992-93, es el del alto endeudamiento a corto plazo (considerado como tal el inferior a dos años). Según las cuentas del club blanco, el endeudamiento neto (exigible y no exigible) es de unos 4.700 millones de pesetas, de los que el 60% corresponden al corto plazo: es decir una cifra próxima a los 2.500 millones que el club tiene que satisfacer o renegociar antes de que venza en los próximos dos años.Los principales acreedores del Real Madrid son el Banco Popular -entidad con la que tradicionalmente trabaja el club- y la firma constructora Ginés Navarro -controlada por el grupo March-, autora de la reciente ampliación del estadio Santiago Bernabéu.

A pesar de estas cifras, los responsables de la entidad que preside Mendoza tienen confianza en poder hacer frente sin problemas a los pagos pertinentes, según fuentes próximas a ella. El Madrid cuenta para ello con la venta de los nuevos palcos que se han construido en el Bernabéu aprovechando la remodelación del campo y por la que, según las fuentes consultadas, espera obtener unos ingresos limpios de 2.000 millones. Asimismo, confía en obtener rendimientos importantes con la renegociación del contrato con Dorna.

Posibilidades

Directivos del Real Madrid han mantenido diversas reuniones con representantes de Banesto a lo largo del último mes, pero, de momento, no se ha llegado a un acuerdo. Fuentes madridistas aseguran que obtendrán una importante contraprestación económica entre otros motivos por la no construcción del pabellón multiuso proyectado para la Ciudad Deportiva. La resolución entre Dorna y el Madrid está pendiente de que esta empresa solucione algunas diferencias de criterio con Banesto, que participa al 50% en su capital.El Real Madrid, según la versión de responsables del área económica de la directiva, tiene también la posibilidad de vender La Esquina del Bernabéu, complejo comercial que aparece en el balance con un valor de 2.500 millones de pesetas, aunque algunos expertos lo han llegado a valorar hasta en 6.000 millones (la valoración depende de la situación del mercado y, en la actualidad, está a la baja por la recesión económica). Esta posibilidad la tiene que decidir la asamblea de socios por mayoría una vez que sea planteada por la junta directiva.

Precisamente, gracias a estos 2.500 millones de La Esquina y a otros 4.000 millones en que se ha valorado la ampliación del estadio Bernabéu, el activo patrimonial del club se ha elevado de 8.000 a más de 13.000 millones de pesetas. En este monto entra también la valoración de las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Fuentes del Real Madrid han reseñado, por otra parte, que en el seno de la junta directiva se ha discutido la posible transformación del club en sociedad anónima, lo que podría facilitar el funcionamiento de la entidad como una empresa a la hora de negociar créditos o preparar operaciones mercantiles, aunque todavía no se ha tomado una decisión en relación con ello.

La posibilidad de convertir el Madrid en Sociedad Anónima no se debatirá, en principio, en la próxima asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_