_
_
_
_

El Gobierno canario cree que antes de dos meses resolverá sus problemas con Madrid

El Gobierno canario considera que "se ha inaugurado una nueva etapa en las relaciones entre Canarias y el Estado", que permitirá resolver los problemas pendientes, según declaró el vicepresidente José Mendoza, tras la última reunión de la comisión de cooperación entre las dos administraciones. El clima de inusitado optimismo que ha seguido a ese encuentro lleva a pensar a Coalición Canaria (CC), alianza de partidos nacionalistas en el Gobierno autónomo, que en un plazo de seis semanas podría estar encauzada la solución de los principales conflictos pendientes desde hace años con Madrid.

El ministro para las Administraciones Públicas, el canario Jerónimo Saavedra, juega un papel singular en esta luna de miel, pues, tras ser apartado de su anterior cargo de presidente de dicha comunidad autónoma por los nacionalistas, cinco meses después se ha erigido en el valedor de las demandas de las islas: ley económica, plan de inversiones en infraestructuras, transferencia del Insalud, Inem y Justicia, y financiación de las corporaciones locales. Estas mismas cuestiones las defendió Saavedra (que ya había presidido el Gobierno en la primera legislatura autonómica) cuando estaba al otro lado de la mesa de negociaciones y ahora los nacionalistas, que le han sucedido en el archipiélago, afirman que él es la garantía para alcanzar un acuerdo.Todo ha ocurrido muy deprisa, sin tiempo para que los propios partidos en las islas hayan podido digerir este repentino sosiego tras los desafíos de Canarias al Gobierno central. Socialistas y populares, que están en la oposición en el Parlamento autonómico, han querido transmitir su agrado por este inesperado entendimiento, sin dejar de expresar algunos peros: el PP para pedir su presencia en el diálogo, y el Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE), del que Saavedra es secretario general, para guardar distancias con sus rivales locales y para que éstos no lancen las campanas al vuelo. Los socialistas canarios consideran que Saavedra no ha hecho sino decir sí a lo que él mismo planteó cuando era presidente de la comunidad autónoma.

Compensaciones

Manuel Hermoso, el nuevo jefe de Gobierno, quiere significarse como "la voz del sur de una autonomía pobre", y así pide "importantes" compensaciones para aceptar la cesión del 15% del IRPF y reclama un impulso más al Estado de las autonomías, "para fabricar a medio plazo el Estado federal". Hermoso se entendió con Felipe González cuando el pasado mes de julio se entrevistaron en La Moncloa, en presencia de Saavedra. Prueba de ello es la constitución de esta comisión bilateral, a instancia de González. Saavedra ya había advertido que en Canarias se había encendido el "farolillo rejo".Coalición Canaria se propone, como objetivo, lograr un pacto de Estado con el Gobierno central para arreglar "las cuatro cosas" que impiden la salida de la crisis en las islas. En palabras de uno de sus dirigentes, el portavoz parlamentario de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), Francisco Ucelay: "Queremos una ley que permita crear 10.000 puestos de trabajo cada año". El paro en esta comunidad autónoma se acerca al 24% de la población activa, con unos 136.000 desempleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_