_
_
_
_

Un equipo potenciado por González

Luis R. Aizpeolea

El grupo de Las Navas -cuyo nombre procede del lugar donde celebró su primera reunión en la primavera de 1992, la localidad abulense de Las Navas del Marqués- es un equipo de reflexión, constituido por dirigentes socialistas, al margen de la representación orgánica del partido, que juega un papel consultor para Felipe González y que va a potenciarse, según acordaron sus componentes en la reunión celebrada el sábado en Bilbao.Lo integran dos ministros -Javier Solana, de Exteriores; y Jerónimo Saavedra, de Administraciones Públícas-, dirigentes territoriales -Manuel Chaves, de Andalucía; Joan Lerma, de la Comunidad Valenciana; Raimon Obiols, del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC); Jesús Quijano, de Castilla y León, y Nicolás Redondo Terreros, de Vizcaya-, así socialistas relevantes por sus buenas relaciones con la UGT: Carmen García Bloise, Luis Yáñez, Paulino Barrabés, y los hermanos Martínez Cobos.

Más información
El 'grupo de las Navas' reivindica la elección directa de los órganos de dirección del PSOE

Concebido, en su nacimiento en la primavera de 1992, como una plataforma para tender puentes entre el PSOE y la UGT, cuando las relaciones de ambos estaban rotas, ha ido derivando hacia un grupo de reflexión sobre todos los problemas que afectan a los socialistas y su gobierno. En la sesión del sábado, sus integrantes debatieron sobre todos los temas de actualidad: el pacto social, la cesión de un tramo del IRPF y el próximo Congreso del PSOE.

Hasta el momento, ha celebrado cuatro reuniones: dos en 1992 -en abril y diciembre-, y otras dos en 1993 -en abril y el pasado sábado-. La tercera reunión, celebrada en abril de este año, a pocos días de estallar la crisis más grave del PSOE, tuvo especial eco porque a ella asistió Felipe González y centró su reflexión en los problemas internos del partido.

La participación de González legitimó al grupo de Las Navas, cuyas sesiones contaban inicialmente con el recelo del aparato socialista por funcionar al margen de los cauces jerárquicos. Lo que no ha sido óbice para que Txiki Benegas asistiera a una de sus reuniones, la de diciembre de 1992, y se presentara al finalizar la sesión del pasado sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_