El juez niega validez al testimonio de Erkizia sobre el muerto en Arkaute
El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia presentó ayer ante el juez instructor del caso Juan Calvo, el detenido por la Ertzanitza que murió en las dependencias policiales de Arkaute, el testimonio de terceras y cuartas personas sin validez alguna para la investigación, según confirmó el juez José Miguel Martínez, que instruye la investigación.Lo que Erkizia calificó como pruebas concluyentes de que Juan Calvo Azabal fue torturado hasta la muerte se limitó a los comentarios que le hizo una tercera persona, que a su vez había oído de otra. "No sirven para nada", explicó el juez. "Por eso invito a la fuente anónima original a que pase a declarar", añadió.
El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna calificó, sin embargo, de "importantes para el esclarecimiento de los hechos las pruebas testificales que he puesto en conocimiento del juez", aunque prefirió no darlas a conocer.
Además, Tasio Erkizia pidió al juez el levantamiento del secreto sumarial, y a los responsables de Interior del Gobierno vasco "que no obstruyan la investigación".
Serias dudas
Erkizia ratificó ayer que sigue creyendo que Calvo Azabal fue "torturado hasta la muerte", y dijo que tendría serias dudas si finalmente la investigación concluye con que no hubo torturas. Esa hipótesis ha sido descartada no sólo por fuentes de la investigación, sino judiciales y de otros cuerpos policiales, ya que Calvo fue detenido por robar un taxi en Bilbao.
Algunas de las pruebas de Tasio Erkizia son una herida de unos diez centímetros que el fallecido, Juan Calvo, presentaba a la altura de las últimas costillas. Una herida superficial más parecida a una rozadura y que podría ser incluso anterior a la detención, según fuentes policiales.
"La declaración de Tasio Erkizia no aporta nada a la investigación", subrayó el juez Martínez, "porque se trata de comentarios que se los fueron haciendo unas personas a otras y al final llegaron a Tasio Erkizia". Al parecer, el miembro de HB trasladó al juez que la fuente de las presuntas pruebas no quiere dar su nombre y prefiere mantenerse en el anonimato.
El titular del Juzgado número 3 de Instrucción espera que para la primera semana de octubre dispondrá de todos los peritajes solicitados y poder concluir el asunto. Entre otras muchas pruebas ha solicitado a la empresa productora de los aerosoles de defensa que fueron utilizados para reducir al detenido un informe sobre los efectos que pudieron causar los gases en una persona de las características físicas y mentales de Juan Calvo Azabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.