_
_
_
_

Sutherland convoca para abril de 1994 la 'cumbre' final de la Ronda Uruguay

El director general del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), el irlandés Peter Sutherland, fijó ayer el 15 de diciembre como fecha límite para concluir la Ronda Uruguay, destinada a la liberalización del comercio mundial, y convocó para abril de 1994 una conferencia ministerial que deberá ratificar la misma.Sutherland, que presidió el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del GATT, máximo órgano de decisión de la Ronda Uruguay, advirtió a los 116 miembros que lo integran que si no se alcanza un acuerdo antes de finales de este año, "el comercio internacional sufrirá consecuencias imprevisibles".

"El aumento de las disputas comerciales y los profundos antagonismos entre bloques regionales contribuirá a crear importantes desperfectos en la economía mundial", dijo, y presagió que el proceso de recuperación económica en los países industrializados sufrirá un duro golpe.

El máximo responsable del Acuerdo instó a los integrantes del GATT a iniciar "inmediatamente las negociaciones y a presentar ofertas aunque sea de manera condicional, si ello fuera necesario, en las próximas semanas". "Los beneficios globales que se obtendrán de la Ronda sobrepasarán con creces los costes que se puedan producir en sectores particulares", según Sutherland.

La agenda sobre las negociaciones de acceso al mercado de bienes y servicios se iniciará próximamente. Hasta la fecha, sólo 54 países han presentado ofertas globales en este campo, lo que Sutherland considera "preocupante". En lo que respecta al apartado de los servicios, el texto del acuerdo marco y los anexos deberían quedar concluidos en la semana que se inicia el 13 de septiembre, a fin de poder producir un texto revisado para finales del mismo mes. El director general del GATT tiene previsto entrevistarse hoy con el canciller alemán Helmut Kohl.

El futuro del acuerdo agrícola

Por otra parte, un portavoz oficial de la CE afirmó ayer que el Ejecutivo comunitario ya se pronunció sobre la compatibilidad del acuerdo de Blair House con la política agrícola común (PAC) renovada. "De momento, no hay ninguna razón para volver sobre el tema", añadió. El compromiso sobre el capítulo agrícola del GATT entre Estados Unidos y la CE se concluyó en noviembre del ano pasado en Washington. Desde entonces, Francia ha mantenido una postura intransigente amenazando con utilizar el veto si se procede a una votación en el Consejo de Ministros de la CE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_