Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo nazi español, principal apoyo de los 'ultras' de habla alemana

El informe anual de los servicios de inteligencia alemanes (Verfassungsschutz) sobre la violencia, hecho público la pasada semana, adjudica a "un grupo de neonazis españoles" destacadas acciones de apoyo a sus correligionarios alemanes y austríacos. "En Europa", indica el texto, "el grupo neonazi español Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), dirigido por Pedro Varela Geiss, se ha convertido en el principal apoyo de los neonazis de habla alemana".

Las autoridades alemanas aseguran que los dirigentes neonazis austríacos Gert Honsik y Walter Ochsenberger, condenados a prisión en Austria por sus actividades de extrema derecha, huyeron a España, desde donde ahora publican sus revistas mensuales Halt (Alto) y Sieg (Victoria).El contenido de estas revistas, así como el de los libros que Cedade publica en español a través de su editorial barcelonesa, niegan la existencia del holocausto de seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial e, incluso, la propia existencia de los campos de concentración nazis. Esta doctrina pseudocientífica revisionista ha sido siempre negada por todos los historiadores de la II Guerra Mundial reconocidos internacionalmente como tales.

Cedade, grupo registrado legalmente en el Ministerio del Interior como asociación cultural, jamás ha negado que dichas publicaciones se impriman en España. De hecho, este grupo nacionalsocialista instala cada año su caseta en la Feria del Libro de Madrid. Los textos y revistas de Cedade se venden allí junto a propaganda nazi de todo tipo.

La impresión se hace en la imprenta de Cedade, en Barcelona, y desde allí salen los ejemplares de las revistas hacia Alemania y Austria. Gert Honsik, de 51 años, fue condenado en su país a un año, seis meses y diez días de cárcel a causa de estas publicaciones. Walter Ochsenberger, también de 51 años, fue condenado por la misma razón a dos años de prisión.

Honsik, actualmente en paradero desconocido, fue invitado por Ramón Cotarelo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, a participar este mes en el curso Racismo y xenofobia, hoy, dentro de los cursos de verano organizados por la Complutense en El Escorial. En el mismo seminario tenían previsto intervenir el presidente de Cedade, Pedro Varela, y dos neonazis más, uno suizo y otro alemán. Ninguno de ellos llegó a concretar su participación.

La dirección de los cursos les sustituyó finalmente por víctimas del racismo.

Isaac García, jefe de prensa de los cursos de verano, indica: "La dirección de la Complutense desconocía en un principio la adscripción ideológica de los participantes. Cuando nos enteramos que Honsik estaba perseguido por la justicia de otros países, no dudamos en prescindir de él".

Una asociación 'cultural'

"Una asociación cultural". Así es como le gusta definir a Pedro Varela, de 35 años, la organización que preside: el Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade). Esa es también la denominación con la que está registrada esta asociación, a la que Varela no duda un instante en calificar de "nacionalsocialista".Cedade, fundada en 1965 en Barcelona, cuenta con 1.500 miembros. Su presidente, Varela, fue juzgado el año pasado en Austria por su participación en la celebración del centenario del nacimiento de Adolf Hitler. En este acto, el líder de los neonazis españoles reivindicó la figura del führer, trasgrediendo las leyes de ese país que prohíben la apología del nazismo. Finalmente, fue absuelto de todos los cargos.

Según un extenso estudio del Parlamento Europeo, publicado hace tres años, Cedade es "uno de los grupos neonazis más numerosos y activos dentro de la CE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 1993

Más información