_
_
_
_

La policía desmantela en Elche un gran laboratorio de drogas sintéticas

El grupo de estupefacientes de la comisaría provincial de Alicante ha desmantelado un laboratorio clandestino para la elaboración de alucinógenos. La instalación estaba localizada en un inmueble de dos plantas de Torrellano, una pedanía de Elche (Alicante).En la operación policial fue detenido, el pasado miércoles, el empresario Manuel Sánchez Quiles, de 50 años, a quien la policía considera un experto químico y responsable de la factoría, capaz de producir hasta 6.000 pastillas diarias de éxtasis y speed, las denominadas drogas sintéticas o "de diseño".

Según fuentes policiales, se trata del "mayor y más importante" laboratorio clandestino de droga descubierto hasta ahora por la policía española. En el registro practicado al inmueble de Torrellano, autorizado por el juez de Elche, se encontró maquinaria capaz de cubrir toda la cadena de producción de drogas a, gran escala.

Dispensadores de polvo, troqueles e inyectores para cápsulas, máquinas mezcladoras y prensadoras, dosificadores y otros elementos han sido requisados junto a cientos de kilos de productos químicos necesarios para elaborar pastillas de éxtasis y speed. Estos elementos estaban distribuidos en sacos y bidones, algunos de ellos vacíos, lo que demuestra que el laboratorio trabajaba con normalidad hasta la intervención policial.

El inmueble, situado en el número 6 de la calle del Consueta de Torrellano, tiene unas dimensiones de 400 metros cuadrados, y fue alquilado por Manuel Sánchez Quiles en el mes de abril de este año, por 68.000 pesetas mensuales. La policía ha descubierto también otra nave, sita en la partida rural Matola de Elche, en la que se sospecha funcionaba la fábrica con anterioridad. En su interior se han localizado un secadero y un horno, desmontados y listos para trasladar a la fábrica de Torrellano para la fase final de elaboración de la droga.

Estudiante de Químicas

El detenido es vecino de Elche y tiene, amplios conocimientos de química por haber cursado cuatro años de estudios de esta materia. Aunque carece de titulación, la policía aseguró ayer que es un químico "experto". Sánchez Quiles cumplió condena por estafa de abril a junio de 1992.En el momento de la detención, justo cuando abandonaba la factoría, Sánchez llevaba en los bolsillos 10 comprimidos de speed. Otras 200 pastillas fueron localizadas en el interior del inmueble, listas para vender al precio de 5.000 pesetas la unidad.

La investigación policial continúa para intentar desmantelar la red de distribución de esta droga, que se sospecha tenía su destino en las zonas de la movida y la llamada ruta del bacalao de la costa de Alicante' Murcia y otras provincias mediterráneas.

La policía desconoce la cantidad de droga que se ha podido producir en ambos laboratorios, y a pesar de las características de la fábrica, todo parece indicar que el detenido actuaba sin colaboradores. "Era todo en la empresa: cerebro, director y operario de la fábrica", dijo ayer una fuente policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_