_
_
_
_

Una campaña de la Xunta pagada con fondos públicos reproduce mensajes electorales del PP

Xosé Hermida

El PSOE presentará hoy ante la Junta Electoral de Galicia, un recurso en el que pide la retirada de una campaña de publicidad institucional promovida por la Xunta para explicar la gestión del Gobierno de Manuel Fraga. Los anuncios, pagados con fondos públicos, se emiten en la Televisión de Galicia, y reproducen mensajes similares a los difundidos por el PP en los primeros días de la precampaña electoral. "Aquí se ha hecho mucho en poco tiempo y mucho más si seguimos a este ritmo", concluye el anuncio. Un portavoz del Gobierno gallego negó ayer coincidencias entre ambos mensajes y aseguró que el objetivo del anuncio era informar sobre la realización de infraestructuras en la región.

Sobre un fondo del que surge un gran camión hormigonera, un muchacho camina sonriente. "Cuando este gallego cumpla la edad de conducir, Galicia se cruzará por autovía", afirma una voz en off. A continuación, el spot televisivo de la Xunta va reproduciendo escenas similares hasta completar una duración de 30 segundos.En la siguiente secuencia, otro joven avanza con un bolso de viaje al hombro, mientras al fondo se observa una casa de labradores y a su familia despidiéndole. El narrador apunta: "Cuando éste vuelva de la especialización, su granja tendrá la potencia eléctrica de una industria de la ciudad".

Continúa el anuncio con una atleta que corre sobre las imágenes de las gradas repletas de un estadio, mientras la voz en off insiste: "Cuando llegue a la meta, un nuevo polideportivo será inaugurado". El último personaje es un marinero en ropa de aguas, cuya imagen está superpuesta a la de un mar embravecido y un helicóptero que lo sobrevuela. El texto, en este caso, indica: "Cuando sale al mar en su barco, un gran equipo está pendiente de su seguridad".

El anuncio concluye con un rápido pase de las figuras de los cuatro protagonistas mientras se oye la frase: "Aquí se ha hecho mucho en poco tiempo y mucho más si seguimos a este ritmo". A continuación aparece el anagrama de la Xunta, junto al eslogan final: "Galicia, un país para vivir, un país para invertir"-

La ejecutiva del PP gallego, en una reunión celebrada el pasado lunes poco después de que Fraga anunciase la convocatoria de elecciones para el próximo 17 de octubre, hizo público un comunicado en forma de manifiesto electoral que, tras exponer las principales realizaciones del Gobierno en los últimos cuatro años, ofrecía una conclusión idéntica a la del anuncio institucional: "Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo".

Desarrollo económico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la extensa nota se lanzaban también mensajes muy parecidos a los de la campaña de la Xunta. El PP destacaba que "se están construyendo infraestructuras y comunicaciones necesarias para el desarrollo económico y social". Aludía, además, a la "decidida actuación para aumentar la seguridad de nuestros marineros y pescadores" y mencionaba la "construcción en todos los ayuntamientos de Galicia de centros sanitarios, de la tercera edad, deportivos".La Xunta ya había anunciado hace unos días la realización de una campaña institucional bajo el lema "Galicia, cuatro años de gestión" que incluye la impresión de 750.000 folletos.

El secretario de comunicación de la Xunta, Jesús Pérez Varela, negó que exista una campaña institucional. Según Pérez Varela, la distribución de los folletos, que se hará entre todos los hogares gallegos, responde a "una obligación de explicar a los ciudadanos como se ha gastado su dinero". "Así se ha hecho al final de cada periodo de sesiones del Parlamento. Otros Gobiernos, como el vasco y el catalán también hacen lo mismo", agregó. El anuncio de televisión, según el mismo portavoz, ya se emitió el año pasado y su objetivo es informar sobre la dotación de infraestructuras a Galicia. Varela sostuvo que no puede hablarse de una coincidencia entre el mensaje de la publicidad institucional y los argumentos electorales del PP. "Ni el lema ni los contenidos principales de la campaña del PP se van a parecer a estos anuncios. Ni siquiera se va a insistir en las obras realizadas en los últimos cuatro años. Además, en los anuncios de televisión no se alude para nada al Gobierno de Fraga".

El PSOE tiene previsto presentar hoy ante la Junta Electoral de Galicia un recurso en el que pide la retirada inmediata de la campana institucional. Un portavoz del comité electoral socialista indicó que "no puede consentirse que con dinero público la Xunta haga publicidad de la gestión del PP".

Los socialistas entienden que la referencia que contiene el anuncio de televisión a que en Galicia se podrán hacer más cosas "si seguimos a este ritmo" es una forma de pedir el voto subliminalmente.

"Esto es un un fraude", declaró el ex diputado autonómico del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Francisco Trigo, quien aseguró que la publicidad institucional no le ha sorprendido, porque ya esperaba "una avalancha brutal de propaganda y de manipulación en los medios públicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_