La actual banda de fluctuación en el SME pone en peligro la unión económica, según el comisario Van Miert
El comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, afirmó ayer que la crisis monetaria que provocó una ampliación de las bandas de fluctuación de las divisas del Sistema Monetario Europeo (SME), podría provocar una renacionalización de las políticas económicas de los Estados miembros. "La Comunidad está en peligro en un periodo crucial", señaló.Ayer mismo, un grupo de economistas de la Universidad Católica de Lovaina pidió al Gobierno belga que desligara el franco del marco alemán. Para Karel van Miert, esta iniciativa es un ejemplo del riesgo que provoca la incertidumbre entorno al proceso de Unión Económica y Monetaria (UEM).
Desde mayo de 1991, la divisa belga está ligada al marco, pero esta relación no permite una política monetaria favorable a la creación de empleo, afirman. Alemania tiene como prioridad reducir la inflación, mientras Bélgica no tiene este tipo de problemas, dicen los economistas.
"Si los Doce no son capaces de poner rápidamente el tren sobre los raíles, los Estados miembros pueden iniciar políticas que sólo tengan en cuenta la situación nacional o regional", subrayó el comisario belga. Considera van Miert que la actual crisis de credibilidad por la que atraviesa el proceso de la UEM, puede incluso poner en peligro varios aspectos del mercado único.
En opinión de este miembro de la Comisión Europea, los países comunitarios tendrán que optar por acelerar o posponer la unión monetaria. Si en los próximos meses no se resuelve la peligrosa situación de flotación de las divisas europeas, todo el proceso se puede evaporar, enfatizó.
El comisario consideró "razonable" que Alemania sea la sede del futuro banco central europeo, tal como pretende Bonn, debido a que es "un gran país que, hasta ahora, no acoge a ninguna institución comunitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.