_
_
_
_

Dos embajadores iraquíes abandonan sus cargos y se refugian en Londres

Dos diplomáticos iraquíes anunciaron ayer en Londres la renuncia a sus respectivos cargos oficiales al servicio del régimen de Sadam Husein y su adhesión a la oposición desde el exilio. En rueda de prensa organizada por el Congreso Nacional Iraquí (CNI), principal grupo de la oposición, Hisham al Shawi y Hamed Alvían al Jabury, embajadores en Canadá y Túnez, respectivamente, prometieron luchar por un "nuevo Irak", desde la "confrontación y el reto abierto" dado que "la reforma interna no ha dado ningún resultado".Según el ex embajador en Canadá, Al Shawi, "la ley de la jungla" impera, en Irak. "Las instituciones políticas, sociales y culturales han sido abolidas o paralizadas y el Estado se ha convertido en una vasta red policial", dijo. Por su parte, Al Jabury, que además de embajador en Túnez fue representante en Irak en la Liga de los Estados Árabes y antiguo ministro del régimen iraquí, explicó que Sadam Huseim "ha destrozado en un tiempo récord lo que fue un país fuerte y próspero, arruinándolo moral y económicamente".Ambos diplomáticos insistieron en que carecen de "información privilegiada" sobre el programa militar iraquí o la situación política interna, puesto que llevan muchos años viviendo fuera de Irak. "Estos datos sólo los conoce un círculo muy reducido de gente", dijo Al Shawi, para concluir en un tono molesto: "No venimos como informantes".

La decisión de ambas personalidades de unirse a la lucha contra el régimen desde el exterior, la primera protagonizada por diplomáticos cercanos al círculo de Sadam Husein, es un acto muy relevante para el CNI, cuyos portavoces podrán responder a las críticas que los identifican como un colectivo integrado por exiliados kurdos, shiíes y ex comunistas.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores informó ayer de que los ex diplomáticos iraquíes se encuentran en el Reino Unido con visados de turista, dado que no se ha recibido todavía ninguna solicitud de asilo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_