_
_
_
_

El Gobierno vasco lamenta la "falta de firmeza" de los jueces al dejar impunes agresiones a 'ertzainas'

"Son delitos de gravedad que quedan impunes". Así de claro se expresó ayer el viceconsejero de Interior vasco, José Miguel Martiarena, quien se lamentó de "la falta de firmeza" de los jueces. Martiarena se quejó con esas frases porque la Ertzaintza sufre continuas agresiones callejeras cuyos autores son puestos en libertad con solo pagar multas que rondan las 20.000 pesetas. El político vasco mostró un ejemplo de la brutalidad contra la policía vasca, al exhibir un vídeo en el que se observa cómo 26 individuos golpean salvajamente a un miembro de la Ertzaintza el pasado viernes en Bilbao.

El viceconsejero del Interior vasco reprochó en rueda de prensa a los jueces que no castiguen con mayor severidad a los exaltados que agreden a los agentes policiales. Para Martiarena, la clave está en que los jueces califican este tipo de hechos de falta, y no de delito, por lo que nunca son castigados con la privación de libertad sino con meras multas. Para el alto cargo vasco, ese dato es síntoma de de una "falta de firmeza" de los tribunales.Las agresiones "a lo sumo se resuelven con multas de 20.000 pesetas", dijo. 'Tos ertzainas deben ser apoyados con soluciones más ejemplarizantes, que sirvan para disuadir a los siguientes agresores".

La queja de Martiarena se produce en un momento en el que, según explica él mismo, en el País Vasco se está produciendo una campaña de permanente acoso contra la Policía Autónoma vasca, que está siendo alimentada desde el entorno de ETA y la izquierda radical vasca.

El viceconsejero presentó un vídeo en el que se observa una escena que refleja su denuncia. El pasado viernes, un policía autónomo vasco fue salvajamente agredido en Bilbao por 26 personas que le reconocieron cuando el agente participaba en un concurso gastronómico al aire libre. El policía sufre heridas y hematomas por todo el cuerpo y tiene fracturado el peroné. La Ertzaintza ha identificado a los 26 agresores y ya ha detenido a Juan Luis Camarero, de 23 años, uno de los instigadores. Camarero es de Jarrai (organización juvenil integrada en KAS) y ha sido interventor electoral de HB, según Martiareña.

En la filmación, tomada desde una cámara oculta de la propia Ertzaintza, se observa la paliza que sufrió el agente. La cinta muestra cómo el policía, vestido de paisano, pasea por el reciento ferial de la Semana Grande de Bilbao cuando un grupo de jóvenes le hostiga y uno de ellos le lanza una piedra. El ertzaina intentó huir, pero una valla le cortó el paso y le obligó a retroceder. En ese momento, varias personas abordaron al policía, le tiraron al suelo, le propinaron golpes por todo el cuerpo y fuertes patadas en la cabeza. La paliza acabó minutos después, cuando el agente logró resguardarse en el interior de una cafetería.

Martiarena anunció que se registrarán más detenciones entre los 26 agresores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado sábado otros dos ertzainas resultaron heridos, uno de ellos grave, en Hemani (Guipúzcoa) cuando unos desconocidos les lanzaron dos artefectos incendiarios cuando se dirigían a un apeadero para atender una llamada que había recibido. El Ayuntamiento de Hernani pidió ayer oficialmente a los ciudadanos que "demuestren públicamente su apoyo a los agentes y para que colaboren activamente en la detención" de los agresores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_