_
_
_
_

Llega la hora de casi toda la verdad

La CIA hace hoy públicas 125.000 páginas sobre el asesinato del presidente Kennedy

Ha llegado la hora de la verdad o de casi toda ella. La CIA hace públicas hoy 125.000 páginas de los documentos que posee sobre el asesinato del ex presidente norteamericano John F. Kennedy. La victoria no va a ser total. Los que esperan encontrar una respuesta a las teorías que han surgido en los casi 30 años transcurridos desde el asesinato seguirán encontrando excusas para la especulación La Agencia Central de Inteligencia norteamericana va a quedarse con 10.000 páginas que seguirán protegidas por una ley creada para proteger los métodos y fuentes de la organización.Uno de los primeros en publicar revelaciones fue el diario Washington Post, que ayer formaba que los documentos mencionan una conexión cubana en el asesinato del presidente que planeó el desembarco de Bahía Cochinos. Un total de 23.000 páginas están dedicadas a Lee Harvey Oswald, el hombre acusado de llevar a cabo el magnicidio y que fue asesinado poco después de ser detenido.

Decenas de estudiosos y centenares de curiosos tendrán la oportunidad de bucear en las páginas oficiales para tratar de encontrar los rastros de la Mafia, los cubanos, los servicios secretos, los militares favorables a una intervención en Vietnam, el KGB o cualquiera de los grupos que han sido relacionados con la muerte que acabó con la inocencia de muchos norteamericanos.

La CIA se ha visto forzada por el Congreso a entregar los documentos a los Archivos Nacionales y a especificar las razones por las que retiene algunas páginas. La revelación ha sido posible gracias a un producto de Hollywood, ya que fue la controversia despertada por la película de Oliver Stone JFK, que implicaba a la CIA y al Pentágono en el asesinato, la que llevó a los congresistas a elaborar el Acta de Records del Asesinato de JFK. El Congreso decretó en 1992 que los documentos sobre el magnicidio, ocurrido en Dallas el 22 de noviembre de 1963, fueran entregados a los Archivos hoy.

Además de las 10.000 páginas que seguirán protegidas, la CIA va a retrasar la entrega de otras tantas mientras espera autorización de las comisiones que las llevaron a cabo, cuyos componentes en muchos casos han fallecido.

Los aficionados a las revelaciones sobre el caso Kennedy van a tener más material de estudio. Este mes sale al mercado el que posiblemente sea uno de los libros más documentados, pero también el que menos sorpresas contiene. Gerald Posner mantiene en su obra Caso cerrado que Oswald actuó solo y que ninguna organización estuvo implicada. Posner se vale de una avanzada tecnología por ordenador para asegurar que Oswald fue el único autor de los disparos; que fueron tres y no cuatro, y que se realizaron en 8 segundos, y no en 4.8, como se creía hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_