El vicepresidente ruso, acusado de desviar fondos estatales a Suiza
La Comisión Interministerial para la Lucha contra el Crimen y la Corrupción, que depende del Consejo de Seguridad de Rusia, acusó ayer al vicepresidente de la república, Alexandr Rutskói, de desviar fondos estatales a una cuenta bancaria en Suiza. La Comisión denunció también a altos cargos del Gobierno y anunció que pedirá el cese del fiscal general, Valentín Stepankov."La Comisión ha decidido pedir al Tribunal Constitucional examinar el comportamiento del vicepresidente Rutskói", dijo ayer Yuri Kalmikov, ministro de Justicia, quien informó de que "existe una cuenta en un banco suizo a la que él [Rutskói] está ligado" y a la que "algunas compañías" que actúan en la Federación Rusa han transferido "grandes sumas de dinero estatal".
Las acusaciones contra Rutskói no son una sorpresa, pues el portavoz de éste ya había advertido que había que esperar "noticias sensacionalistas" de boca de Kalmikov. Rutskói era hasta hace unos meses el jefe de la comisión contra la corrupción, y, en calidad de tal, en abril pasado presentó un informe ante el Parlamento en el que acusó de corrupción a l varios ministros. Poco después, el presidente ruso, Borís Yeltsin, cesó a Rutskói como jefe de la lucha contra la corrupción. Meses antes, el presidente había cesado al Inspector Principal de Rusia, Yuri Bóldirev, cuando éste anunció que iba a comenzar una investigación en la provincia de SverdIovsk, el feudo de Yeltsin. Con anterioridad, el presidente había prohibido expresamente a Bóldirev investigar al alcalde de Moscú.
Rutskói reaccionó a las acusaciones diciendo que la Comisión está formada por "timadores", y Jasbulátov calificó de "ilegales" sus actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.