Malabo militariza la isla de Annobón
Tropas fieles al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, y cuidadosamente seleccionadas para evitar simpatías tribales, fueron enviadas ayer en un barco a la aislada y pequeña isla de Annobón, ante los continuos episodios de insubordinación y de desafio con que la población ha venido manifestando su descontento hacia el régimen de Malabo.Diversas fuentes diplomáticas en Guinea manifestaron ayer a este diario su Preocupación por este "exagerado" envío de efectivos hacia Annobón, que cuenta apenas con 2.000 habitantes y un habitual destacamento de 17 militares.La isla, situada a 600 kilómetros de Malabo y sin teléfono, permanece al margen de toda comunicación con el exterior desde que, hace tres meses, el régimen de Malabo prohibió el vuelo mensual que solía realizar un avión militar de la cooperación española. A parte de esta posibilidad, sólo se puede acceder a Annbón con los dos viajes anuales que realiza el Acacio Mañé, el único barco de Guinea. Según testigos, el navío se preparaba a zarpar rumbo a Malabo desde Bata, la capital continental, cuando el comandante Joaquín Ndong . obligó a los pasajeros a descender. En su lugar, hizo subir a los militares, excluyendo a los de orígen annobonés, con rumbo a la pequeña isla.
El resentimiento de Malabo hacia los annoboneses también se ha manifestado con el rechazo, hace tres meses, de la ayuda ofrecida por el Gobierno español para los habitantes de la isla que, este año, han tenido que añadir a su tradicional situación de precariedad la pérdida de las cosechas.
El cerco impuesto por Obiang a Annobón quedó evidente por la ingente multa con que Malabo ha castigado a Ezequiel Rebordínos, un español dueño de una avioneta, por haber volado hace un mes a la isla con el fin de recoger a un miembro de la cooperación española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Catalá pierde las ayudas al transporte del Gobierno por no crear la zona de bajas emisiones y las suplirá con fondos propios
El Gobierno prorroga las ayudas al transporte durante todo 2026 y lanza el abono único con un coste total de 1.371 millones
Vídeo | Entrevista a Mark Rutte: “No se puede poner fin a una guerra sin un compromiso”
Spotify investiga el posible hackeo del 99,6% de su música
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































