La Salve terminó con 77 heridos y 30 'abertzales' detenidos

Un total de 77 personas resultaron heridas en los incidentes registrados tras la procesión cívico-religiosa de La Salve, en San Sebastián. Los altercados se iniciaron con el lanzamiento de proyectiles, trozos de hierro, cohetes -con rodamientos y pedruscos de gran tamaño. La agresión fue repelida por la Ertzaintza (policía autónoma) con material antidisturbios. El enfrentamiento, que provocó 30 detenciones, duró hasta la madrugada del domingo. Al menos cuatro personas, incluido un ertzaina, están hospitalizadas.Los heridos presentaban lesiones por caídas, impactos de pelotas de goma y contusiones. Los manifestantes colocaron e incendiaron barricadas en el centro de la ciudad, rompieron las lunas de establecimientos comerciales y saquearon su interior, des trozaron cabinas telefónicas y lanzaron un cóctel molotov contra la oficina del Centro de Atracción y Turismo, de San Sebastián.
Los alborotadores, que siguieron las consignas de KAS de reventar La Salve, se tuvieron que enfrentar con ciudadanos cuando intentaban cruzar en la carretera algún vehículo.
Treinta jóvenes, tres ellos con edades de 14 y 15 años, fueron detenidos por la Ertzaintza cuando participaban en los disturbios. Los menores, así como otras tres personas, quedaron en libertad, y el resto prestará hoy declaración ante el juez. El Gobierno vasco relaciona a los detenidos con HB y responsabiaa a dicha formación y a KAS de los incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Política nacional
- Kale borroka
- Extrema izquierda
- HB
- Detención terroristas
- KAS
- Amenazas terroristas
- Gipuzkoa
- Violencia callejera
- Orden público
- Operaciones antiterroristas
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Delitos orden público
- Fiestas
- Entorno ETA
- Asesinatos múltiples
- Gobierno autonómico
- Lucha antiterrorista
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Partidos políticos
- ETA
- Asesinatos
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































