Volkswagen encarga una investigación externa sobre López Arriortúa
El semanario alemán Der Spiegel afirma en su próxima edición que el consorcio Volkswagen (VW) se ha adueñado de miles de folios con documentos secretos de Opel que todavía conserva. Esta información trascendió apenas unas horas después de queVolkswagen anunciara que ha encargado una investigación externa sobre las acusaciones de espionaje industrial que pesan sobre Ignacio López Arriortúa.
Der Spiegel afirma en un adelanto editorial de su próximo número que VW todavía tiene en su poder documentos secretos procedentes de su contrincante comercial, Opel-General Motors. Estos documentos, según el semanario, ocupan miles de folios. Según esta versión, cerca de una docena de trabajadores en prácticas copiaron e introdujeron en un ordenador diversa documentación de Opel, especialmente cifras y tablas secretas. Estos trabajadores, según Der Spiegel, habían sido contratados por colaboradores de López Arriortúa.La revista alemana afirma que el presidente del comité de vigilancia de Volkswagen, Klaus Liesen, está considerando la posibilidad de destituir a López y que está buscando un sustituto para el directivo español.
Según Opel, López y sus colaboradores se llevaron vanos proyectos sobre un miniutilitario urbano cuando dejaron General Motors para trabajar en Volkswagen. La filial europea de GM denunció a López y tres de sus colaboradores ante la fiscalía de Darmstadt.
Ignació López Arriortúa ha recibido repetidamente la confianza de Volkswagen. La última vez fue el pasado viernes 6 de agosto, cuando el consejo de vigilancia del consorcio hizo pública una nota afirmando su convicción de que el ejecutivo español no había realizado ningún tipo de espionaje industrial.
Documentos destruidos
Superlópez afirmó aquel día ante el consejo que todas las cajas con objetos personales que le habían sido remitidas desde Opel fueron enviadas por personal que aún trabaja para esta compañía. Asimismo, asegura que en dichas cajas sólo figuraba material de presentaciones y notas personales y que cualquier documento susceptible de perjudicar a General Motors-Opel fue destruido antes de que pudiera llegar a conocimiento de Volkswagen.A pesar de su inicial declaración en favor de López, el consejo de vigilancia decidió anteayer encargar una investigación externa sobre las actividades del ejecutivo español a la consultora KPMG. Volskwagen ha justificado esta investigación en "la prolongación del debate público sobre este asunto". La decisión del consorcio de Wolfsburg se ha interpretado como una pérdida de confianza en el ejecutivo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.