Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU asegura que todo está listo para atacar a los serbios

Un portavoz de la ONU aseguró ayer en Nueva York que el dispositivo militar de Occidente, incluido el despliegue de controladores aéreos, está listo sobre el terreno para atacar a los serbios de Bosnia si continúan desafiando a la comunidad internacional. Los mediadores de la ONU, Thorvald Stoltenberg, y de la Comunidad Europea, David Owen, lanzaron un ultimátum a Radovan Karadzic para que, antes de este mediodía, sus tropas abandonen los montes de Igman y Bjeslanica, que dominan Sarajevo. Según el líder serbio, la ciudad ,ya no está asediada". Los hechos no acaban de darle la razón.

Sesenta aviones de la OTAN están preparados en bases italianas para actuar en cuanto reciban la orden de ataque. Los controladores aéreos están ya en suelo bosnio para guiar a los aparatos hacia los objetivos señalados. El pasado martes, el ministro español de Defensa, Julián García Vargas, anunciaba que ocho oficiales del Ejército del Aire estaban a punto de llegar a Jablanica para unirse a esta misión. Sólo falta la decisión política, que, en principio, corresponde a la ONU. El portavoz de la organización dijo ayer que no podía precisar si la represalia internacional llegaría tras ataques a los cascos azules o a los convoyes humanitarios, ni si se mantiene el cerco de Sarajevo.Los serbios llevan varios días jugando al ratón y al gato, asegurando que se retiran de Igman y Bjeslanica, haciéndolo incluso parcialmente, y retornando inmediatamente a sus posiciones, ante la frustración de las tropas de la ONU. Al caer la noche de ayer, Karadzic, una vez más, aseguraba que el repliegue se había completado: "Sarajevo ya no está asediada".

Entretanto, el caso de la niña Irma Hadzumuratovic, evacuada desde Sarajevo para ser operada en Londres, ha suscitado una reacción internacional para salvar a los 41 heridos en peligro de muerte. El, Reino Unido, Irlanda y Suecia los acogerán y atenderán. Páginas 3 y 4

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 1993

Más información

  • Karadzic: "Sarajevo ya no está asediada"