_
_
_
_
_

El golpe a la red etarra de extorsión impide a la banda reorganizarse

La policía está convencida de que se ha logrado golpear "un centro neurálgico" que desbarata, por ahora, los planes de reorganización de ETA. Responsables de la lucha antiterrorista han asegurado que la desarticulación por parte de la Ertzaintza (policía vasca) de la red que chantajeaba a unos 30 empresarios supone un considerable revés a la recomposición que empezaba a apuntar la banda.

La operación contra la trama extorsionadora de ETA ha continuado en Francia con tres detenciones más durante la noche del sábado, entre ellas la del presunto etarra José María Dorronsoro. Éste llevaba en el momento de su detención, en París, documentación falsa y una pistola. En su casa se halló documentación de ETA que ha sido calificada como "importante" por los investigadores y un ordenador que está siendo analizado.Durante el fin de semana, la Ertzaintza investigó la documentación encontrada en los discos de ordenador hallados en la sede de Herri Batasuna (HB) en Bergara (Guipúzcoa) para determinar si algunas de las cartas recibidas por los empresarios a los que se iba a extorsionar fueron escritas en dicho local.

Pese al éxito de la operación, los servicios antiterroristas creen que se ha producido una cierta recuperación de la economía etarra, ya que la policía francesa ha comprobado que varios abogados han vuelto a cobrar abultadas minutas por defender a activistas. Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_