Ya son seis los hoteles de lujo que pierden una estrella
Otro hotel de lujo, Eurobuilding, se ha sumado a los cinco establecimientos que ya han rebajado su categoría de cinco a cuatro estrellas.El hotel Eurobuilding se acaba de sumar al grupo de hoteles de cinco estrellas que han decidido perder una para cobrar el 6% de impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los clientes en lugar del 15% que lleva aparejada la categoría de máximo lujo.
Madrid comenzó el año con 13 hoteles de cinco estrellas, pero ya ha perdido seis -incluido el Palace-, que han pedido rebajar el nivel. Entre los siete restantes, las cinco estrellas se mantienen, en general, con precios rebajados. La misma tendencia se observa entre los restaurantes. Algunos de los más lujosos han pedido la rebaja a dos tenedores para beneficiarse del descenso del IVA y ofrecer así un aliciente a la desanimada clientela que frecuentan sus mesas. Entre enero y abril de este año, Madrid ha perdido un 5% de los turistas del mismo periodo de 1992. De cada 10 visitantes, 7 son hombres de negocios, que ahora recortan presupuestos de estancia y manutención.
La crisis ha obligado a implantar otras medidas. Cada año, con carácter nacional, se publica la Guía Oficial de Hoteles, en la que se recogen los precios oficiales de los establecimientos. Sin embargo, estas tarifas publicadas son los precios máximos que, en situaciones de crisis como la actual, raramente se aplican y, en cambio, pueden tener un efecto disuasivo sobre la clientela.
La mesa regional de turismo, integrada en el pacto regional por la industria suscrito por los sindicatos, la patronal y la Comunidad, considera que esta situación distorsiona el mercado. Por eso la mesa ha decidido "adecuar los precios oficiales a los reales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.