_
_
_
_

La forense que hizo la autopsia al legionario Gamez Chinea reafirma la tesis del homicidio

La médica forense Luisa García Cohen, que dirigió la autopsia practicada en Las Palmas al legionario José Gámez Chinea, muerto en Bosnia de un tiro - en la cabeza, ha expresado su "perplejidad" por las últimas declaraciones del ministro de Defensa, Julián García Vargas. El ministro, tras la investigación realizada por un juez militar en la zona, cuestionó que la muerte del soldado fuera atribuible a homicidio, en contra del criterio de la forense.

La doctora García Cohen se ha reafirmado en la conclusión de su informe preliminar, en el que se establece la causa homicida para explicar el fallecimiento del legionario, cuyo cadáver fue hallado el 16 de julio a 13 kilómetros del cuartel de los cascos azules españoles en Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), una semana después de que desapareciera del mismo."Para hacerme variar de hipótesis de trabajo tienen que traerme una prueba sumamente convincente e irrefutable", señaló la forense. Durante la investigación llevada a cabo en el lugar de los hechos se encontró un fragmento del cráneo del legionario, que no pudo ser examinado en las dos autopsias realizada ' s al cadáver, en el puerto croata de Split y en Las Palmas.

Según la forense de Gran Canaria, "sólo pruebas tan irrebatibles como la aparición de una nota o la versión de un testigo pueden variar una hipótesis con cierto fundamento".

"En principio, éste es un caso que ofrece pocas dudas y yo he tenido que andar con pies de plomo, a pesar de la falta de información que ha habido", dijo. La doctora practicó la autopsia con otro médico del Instituto Anatómico Forense de Las Palmas, Antonio Rico Revuelta, y en presencia del titular del juzgado número 53 de Las Palmas.

Luisa García Cohen lamentó no haber podido efectuar en su momento una inspección ocular del estado en que fue encontrado el cadáver. De la autopsia practicada en Bosnia, agregó: "Sólo he recibido un papel en un idioma que no entiendo y he pedido que me amplíen la información".

La forense no ha entregado su dictamen definitivo, que tendrá terminado en septiembre. Antes, muy probablemente, recibirá el fragmento de cráneo, todavía en poder de la policía de la ONU en Bosnia, para que pueda incorporar su análisis al informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comandante Julio Galán, titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 11 de Madrid, estuvo del 9 de julio al 3 de agosto en Bosnia, donde interrogó a 40 compañeros del fallecido.

Además, examinó los controles de entradas y salidas de vehículos, así como las entregas y depósito de armas, durante las 4 horas posteriores a la desaparición de Gámez Chinea, cuando al parecer se produjo el fallecimiento. El juez concluyó que no hay indicios de responsabilidad por la muerte entre los miembros del contingente español.

Tras el regreso del juez militar, García Vargas declaró que probablemente" tendría que revisar su anterior afirmación de que la muerte de Gámez Chinea era imputable a homicidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_