Jacqueline Lamba, esposa de André Breton
El pasado 20 de julio murió Jacqueline Lamba, que había contraído matrimonio con André Breton el 14 de agosto de 1934. Jacqueline Lamba era actriz de cabaré. Mostraba su bello cuerpo, como una ondina, en el interior de una. gran pecera. Con este nombre Breton la inmortalizó en L'amour fou. El encuentro entre ambos quedó también reflejado en La noche del girasol, ilustrado por Brassai.Jacqueline acompañó a Breton en su famoso viaje a Tenerife, adonde había sido invitado por Óscar Domínguez y F. Westerdahl con ocasión de la Exposición Internacional del Surrealismo, en mayo de 1935.
Jacqueline vivió con Breton años decisivos: los de la ruptura con el partido comunista, los de la amistad y también ruptura con Eluard, y los de la defensa de Trotski (1937), a quien visitó en 1938 en México...
Jacqueline participó, con cuatro objetos realizados por ella, en la famosa Exposición Surrealista de Objetos de la galería Ratton en París, ciudad en donde Breton, que pasaba por dificultades económicas, abrió su propia galería, llamada Gradiva (1937).
Durante la II Guerra Mundial, con Breton movilizado, Jacqueline y, su hija, Aube, fueron acogidas por Picasso y Dora Maaten Royan. Finalmente, y con el grueso de los artistas surrealistas, emigró a Estados Unidos. En 1940, Breton escribió, dedicado a Jacqueline, Fata Morgana. En 1942 se separaron. Un año después, André Breton conocería a Elisa Claro, de origen chileno, con quien compartió su vida hasta la muerte.
Jacqueline Lamba ha muerto aquejada de la enfermedad de Alzheimer, a una edad no revelada.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.