_
_
_
_

Los chantajistas de ETA querían obtener mil millones

La red de extorsión de ETA desmantelada el viernes por la Ertzaintza (policía autonómica vasca) y la policía francesa había intentado chantajear a 30 empresarios vascos, a los que había exigido en conjunto más de 1.000 millones. La Operación Ddru Gutxi ("poco dinero") ha permitido a la policía recuperar los 15 millones de la extorsión a dos empresarios que ya habían pagado. El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, mostró ayer parte de las pruebas grabadas en vídeo, por la policía, en las que se ve cómo los presuntos extorsionadores acuden a las citas con sus víctimas para recoger el impuesto revolucionario. Atutxa recalcó que la operación ha permitido llegar "hasta el último eslabón" de la cadena de la red etarra de chantajes.

Más información
"Igual le damos un susto a tu chaval"

Atutxa, indicó que los presuntos chantajistas ya estaban en contacto con siete de los 30 empresarios, a cada uno de los cuales se les exigía cantidades entre los 20 y 60 millones. La Ertzaintza detuvo el viernes a Iñaki Arietaleanizbeaskoa Telleria, de 25 años; Javier Lazkano Pérez, de 31; Luis Etxebarria Pavón, de 30, y José Ramón Aretxqga Ayastun, de 25, integrantes & la red de cobro de las extorsiones. En París fue arrestado por la policía del país vecino Caplos Almorza, Pedrito de Andoain, de 34 años, "el general organizador del comando", en palabras de Atutxa.La policía francesa también ha detenido en París, por su relación con Almorza, a José María Dorronsoro, quien llevaba una pistola y documentación falsa. En la casa de Dorronsolo, que fue colaborador del comando Donosti en 1987, la policía se ha incautado de abundante documentación y un ordenador. También han sido arrestados la mexicana Virginia de las Nieves, compañera de Dorronsolo, y el francés Phillippe Rablin, dueño de la casa donde residía Almorza. Almorza está acusado de formar parte de comandos de ETA desde 1977. En su casa se han incautado cerca de 200 cartas con el sello de la banda, preparadas para ser enviadas a las víctimas de la extorsión.

El consejero de Interior hizo públicas parte de las imágenes grabadas en vídeo por la Ertzaintza. En una de las cintas, grabada en un aparcamiento de Tolosa (Guipúzcoa) el 4 de julio de 1993, se ve como Lazkano y Arietaleanizbeaskoa entran en un coche donde espera una persona, con la que hablan unos minutos, y luego salen con un paquete. Al día siguiente, ambos cruzaron la frontera para entrevistarse en Lourdes con Almorza, quien se desplazaba desde París. Esta reunión también- fue grabada por la policía.

El 31 de julio, la Erztaintza grabó en Larraitz (Guipúzcoa) otra reunión de Lazkano y Etxebarría con un empresario que conducía un todoterreno. Las imágenes muestran cómo uno de los jóvenes desciende del vehículo con un paquete en la mano. En todos los casos, según Atutxa, los otros dos miembros del comando viajaban en otro coche barriendo las cercanías con un escáner para detectar la presencia policial.

Las investigaciones comenzaron hace seis meses, cuando la policía vasca intentaba identificar a' los autores de actos de sabotaje en apoyo a ETA. Las pesquisas se centraron en abril sobre Lazkano e Arietaleanizbeaskoa y la policía descubrió entonces que, junto a Etxebarría, mantenían una reunión con un conocido empresario vasco. Atutxa considera que la red de extorsión se formó a finales de 1992, de mano de Arietaleanizbeaskoa, quien recibía instrucciones de Almorza y actuaba como jefe del cuarteto.

Atutxa recalcó, en alusión a ETA, que "la mafia vasca ha sido nuevamente golpeada por su propia sociedad". El consejero vasco de Interior agregó: "Estamos cansados de decir que existen vínculos entre miembros de HB, KAS, Jarrai y ETA. Tienen el mismo collar y están en la misma perrera, pero quienes actúan no van con la tarjeta de visita de HB".

[Por otro lado, el portavoz de la familia Iglesias, Antonio Elósegui, aseguró ayer que si los secuestradores de Julio Iglesias Zamora piden por su rescate cantidades como las que se barajan, de 600 a 1.000 millones, "la solución económica sería imposible".

Los partidos del Pacto de Ajuria Enea hicieron ayer público un comunicado que dice que, a cambio de liberar a Julio Iglesias, sus secuestradores "exigen el precio de una empresa y el futuro de sus 337 compañeros de trabajo. Lo invertirán en pistolas, en amonal y en más cárceles del pueblo"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_