_
_
_
_
Entrevista:

"Paco vivió ocupandose de lo importante de la vida"

Usa mal los verbos de tanto que se resiste a la ausencia, y constantemente, al referirse a su marido, comienza la frase en presente y la acaba en pasado. Ella fue su primera novia y también la única. Mientras vivieron juntos, él fue un punto de referencia y ella una sombra.Pregunta. ¿Cree que la gente le recuerda? ¿No se olvida pronto de los muertos?

Respuesta. De Paco se acuerdan. Le recuerda el presidente González cuando me invita a asitir en Aquisgrán a la entrega de su premio Carlomagno, le recuerda el ministro Solana, que me llama de vez en cuando para saber cómo estoy. Incluso aquí, donde la gente no es muy expresiva, veo que le quieren. Es verdad que cuando uno se muere parece que le quieren más; pero Paco respiraba bondad, sencillez. Sabía adaptarse a todos los niveles y hablar con toda clase de personas.

Más información
La obsesión por Cataluña
"La silla de Alfonso esta vacía"

P. ¿Cree que cuando su marido murió vivía la etapa profesional más interesante de su carrera política?

R. Sí. En realidad, desde que empezó derecho quiso hacer-la carrera diplomática, pero- yo me negué: era incapaz de llevar una vida de cambio constante. Bueno, al final de su vida realizó ese sueño. La verdad es que nunca quise que fuera ministro, excepto en el caso de Hacienda, porque se trataba del primer Gobierno de la democracia y él tenía mucha ilusión por hacer lareforma fiscal. Pero estoy contenta de que al final de su vida pudiera hacer lo que siempre deseó.

P. ¿Hizo a menudo lo que quiso?

R. Lo hizo. Aunque algunos amigos dicen que soy una mandona, si te fijas, Paco siempre acababa saliéndose con la suya. Excepto cuando éramos novios. Pero yo estoy contenta de que fuera así. Ahora me paso el día pensando qué estaría haciendo él en cada momento. Le tengo presente para tomar decisiones, hablo con él.

P. Había, oído que a usted no le gustó mucho que su marido sacara la ley del divorcio, que es más conservadora que su marido.

R. Estaba a favor del divorcio, y me partí el pecho y discutí con todo el mundo para defender la reforma fiscal. No soy nada ñoña, pero tengo una imagen conservadora, por mi familia, por la edad. Y porque no me gusta que se sepa cómo soy, nunca hablo de mí misma. Yo era sólo la mujer de Paco, su sombra. Pero estudié ciencias exactas cuando casi ninguna mujer lo hacía; no era la típica que se quedaba en casita. Luego sí, claro, cuando me casé con Paco.

P. ¿Pero nunca se arrepintió ni deseó trabajar en algo?

R. No; estaba. al lado de un hombre con mucha personalidad, que valía muchísimo. Eso ha sido un privilegio. No he tenido tiempo de aburrirme.

P. ¿Qué parte de la personalidad de su marido piensa que no ha trascéndido?

R. Al final de su vida pública ha trascendido cómo era realmente. Se ha sabido que era honesto. Tuvo unos años malos cuando se fue de UCI), aunque se tuvo que ir porque los democristianos le hacían la vida imposible y encima le acusa ban de desestabiliza dor. Aquello fue un calvario. Yo le animé para que se fuera. Fue su peor época, aunque, por carácter, lo malo y lo desagradable lo de sechaba y siempre se guía adelante con la fuerza de una apisonadora.

P. ¿Piensa que en algún momento tuvo la ambición de ser presidente del Gobierno?

R.Las cualidades necesarias para el consenso las tenía, pero otros políticos también. Me parece que se vio envuelto en la creación del Partido de Acción Democrática (PAD)., Se dejaba llevar por la vida, y en cada momento estaba disponible. Y no había mucha premeditación en lo que hacía. Paco no tenía esa ambición de ser presidente; cuando se lo decían, contestaba que para eso no valía. Decía que de haber nacido más tarde nunca se hubiera dedicado a la política. Lo hizo por patriotismo, para traer la democracia. Toda su ilusión era que este país fuera grande, que contara en Europa.

P. ¿Era sobre todo un patriota?

R. Desde luego, y sin duda alguna él ha muerto por su país. Así de claro. Porque no pudo hacerse un chequeo. Unos meses antes de la presidencia española de la Comunidad Europea sentía unos síntomas muy claros, pero dijo que no tenía tiempo de ir al médico. Cuando terminó la presidencia le vieron el tumor. Tras la operación, nos dijeron que había quedado muy bien... Pero si se hubiera hecho un chequeo diez meses antes, pues hubiera sido más fácil extirpar el mal.

P. ¿Hablaron ustedes de la cercanía del fin?

R. Nunca nos lo dijeron. Los hermanos de Paco se enteraron en enero y yo supe que se moría veinte días antes de que sucediera. Paco no se enteró de, lo que le pasaba. Quería engañarse porque tenía, ganas de vivir. Estaba muy triste, pero más que por encontrarse mal, sp tristeza estaba motivada por tener que dimitir.

P. ¿Cuál era el grado de amistad entre Paco Ordófiez y Felipe González?

R. Pienso que se querían, pero los dos eran iguales: andaluces, muy introvertidos. Los dos tienen algo árabe: son carinosos, pero no les gusta mostrarlo. He visto que el presidente quería a Paco, estaba en casa cuando murió. Paco le admiraba, decía que es un hombre con carisma, con inteligencia.

P. ¿Recuerda el momento en que el ministro Fernández Ordóñez recibe la noticia de que España será la sede de la Conferencia de Madrid?

R. Le llamó Baker a las tres de la madrugada para decírselo. Paco entró en contacto inmediatamente con el presidente.,- Estaba contentísimo.

P. Parece que llegó a ser un buen amigo de Baker.

R. Se hizo amigo de todos. Roland Dumas vino a visitarle cuando estaba enfermo, y con Genscher habló por teléfono. Kohl también le quería, y los latinoamericanos le adoraban. Es que Paco se hacía querer. Con Baker, la entrada no fue tan buena, pero pronto se lo cameló.

P.. Hagámoslo humano, dígame un defecto.

R. Como no te diga que era un desordenado... Creo que lo he idealizado.P. ¿Qué reproches le hacía usted a menudo?R. Que era muy inquieto. Era una de esas personas que ha descubierto la utilidad del teléfono.P. Hubo un momento en que él dice que se va a retirar, pero se queda.R. El reconocía que tenía edad de retirarse. Yo se lo decía continuamente y él me daba la razón; comprendía que debía dejarlo, aunque su ilusión era quedarse.Yo pensaba que ya era hora de ahorrar un poquillo para la vejez. Así que cuando le operaron de próstata y el presidente vino. a cenar a casa, aproveché para decirle que Paco se tenía que ir porque estaba cansado. Vamos, contestó el presidente, yo también me quiero ir. Sí, pero Paco no es imprescindible, dije. Y él se rió. Y Paco siguió, tal como deseaba.P. Pero hubiera ganado más dinero si lo deja.R. Mucho más. En la política no se gana dinero. Yo no necesito mucho, pero pensaba que ya no éramos tan jóvenes. Para Paco, el dinero no existía. Ha vivido ocupándose' de las cosas importantes de la vida. Tenía una capacidad de visión amplia, relativizaba lo que no es primordial. Esa actitud fue uno de los grandes aciertos de su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_