Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inversiones de 16.890 millones en carreteras del eje Madrid- Levante

La comunicación entre las ciudades que componen el eje Madrid-Teruel-Valencia-Murcia va ser reforzado tras aprobar el Consejo de Ministros. de ayer inversiones de 16.890 millones de pesetas en obras de infraestructura viaria. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes incrementa así su volumen inversor, cifrado a finales de junio en 397.900 millones de pesetas en obra pública licitada, una cantidad sensiblemente superior a la licitada en el conjunto del año 1991. Esta política inversora responde a las pautas marcadas en febrero de este año para qué el ministerio actuara como motor de la actividad económica.Las inversiones aprobadas ayer recaen sobre un vector geográfico cuyas infraestructuras sufren un cierto retraso con relación a otras zonas del país, como pueden ser Cataluña, Madrid o Sevilla.

La autovía del Levante se prolongará 19,7 kilómetros más desde Requena hasta Caudete de las Fuentes. La doble calzada discurrirá por tres viaductos sobre los que se prevé una circulación de 13.000 vehículos diarios, de los cuales 4.000 serán pesados.

Teruel

Para la provincia de Teruel se han aprobado inversiones de 5.628,4 millones de pesetas en la mejora de la plataforma de 74,3 kilómetros del tramo Teruel-Montalbán en la carretera CN-420 y el tramo Perales de Alfambra-N-211.

En el área turística que bordea el Mar Menor y La Manga, en Murcia, se ha aprobado la construcción de las variantes de San Pedro del Pinatar y, San Javier de la carretera nacional CN-332 (Almería a Valencia por Cartagena y Gata). El valor de las obras se cifra en 2.037,4 millones de pesetas. En este caso se trata de variantes de una sola calzada, de 7 metros, con enlaces en el aereopuerto de San Javier, Balsicas, Sucina, El Mirador y Casas Nuevas.

En una segunda fase se construirá otra calzada en paralelo para convertir este itinerario en un tramo de la autovía Cartagena-Alicante.

El nudo de Albacete, donde confluyen las carreteras que unen el arco mediterráneo con el centro de la península y Andalucía, se mejorará con la construcción de la variante oeste de la carretera CN-332, que soporta un tráfico diario de 9.000 vehículos. La obra exige un desembolso de 2.424 millones de pesetas y permitirá un mejor acceso del tráfico al polígono industrial de Campollano y las urbanizaciones del extrarradio de Albacete.

Por último, se ha aprobado un presupuesto de 2.706,2 millones de pesetas para el tratamiento de las laderas, caminos agrícolas y obras complementarias de la N-I, autovía del Norte, en el tramo Buitrago-enlace con la CN-110 (a Riaza y el Burgo de Osma). En este presupuesto se incluyen obras para la impermeabilización del túnel de Somosierra , situado a una cota de 1.436 metros de altitud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 1993