Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes dice que explicará en el Parlamento la crisis porque es el responsable de la política económica

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, será el representante del Gobierno encargado de informar al Pleno del Congreso sobre la situación económica del país el próximo jueves. El propio Solbes justificó su papel de representación del Gobierno y no la del vicepresidente del Ejecutivo, Narcís Serra, porque "el responsable del día a día de la política económica soy yo". "EI vicepresidente es responsable de la política económica y de otras muchas cosas. No es un vicepresidente económico; preside la Comisión Delegado de Asuntos Económicos, la Comisión de Subsecretarios y la Comisión de Asuntos Autonómicos", aclaró Solbes ante la pregunta de los periodistas sobre la ausencia de Serra en la representación gubernamental.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la adopción de las primeras medidas contra la crisis económica y, asimismo, acordó numerosos nombramientos de segundo nivel de la nueva Administración socialista, entre ellos, el del ex juez Baltasar Garzón como delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra la Droga, con el rango de secretario de Estado. El portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que tenía las mismas competencias que el anterior delegado más la posibilidad de presentar informes al presidente del Gobierno sobre la manera de afrontar la lucha contra la droga.Nombramientos

-Antonio Zabalza Martí, director del Gabinete de la Presidencia, 46 años. Sustituye en el cargo a Roberto Dorado. En 1984 fue nombrado director del Gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, a quien sustituyó en marzo de 1993. Fue también director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda y secretario general de Planificación y Presupuestos.

-José Enrique Serrano Martínez, secretario general de la Vicepresidencia, 42 años. Confirmado en el cargo, que desempeña desde junio de 1991. Asume ahora también el papel de subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Hombre de confianza de Serra, fue director general de Personal del Ministerio de Defensa, de 1987 a junio de 1991.

-Julián Arévalo Arias, secretario de Estado para la Administración Militar, 49 años. Sustituye en el cargo a Gustavo Suárez Pertierra. De marzo de 1987 a abril de 1991 ha sido subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

-Francisco Ruiz Castro, director general de Protección Civil. Sustituye a la fallecida Pilar Bravo. En 1989 fue nombrado gobernador civil de Burgos y en marzo de 1992 se le designó director general del Gabinete Técnico de la Comisión General de Juego.

-Miguel Solans Soteras, delegado del Gobierno en Cataluña. En 1982 fue nombrado gobernador civil de Gerona. En 1985 fue designado delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre la Droga y, en 1992, delegado del Gobierno en Madrid.

-Arsenio Lope Huerta, delegado del Gobierno en Madrid, 49 años. Fue elegido alcalde de Alcalá de Henares. En 1988 fue designado gobernador civil de León y, en 1990, delegado del Gobierno en Castilla y León y gobernador civil de Valladolid.

-Alicia Izaguirre Albizu, delegada del Gobierno en Extremadura. Ha sido delegada del Gobierno en Cantabria, gobernadora de Álava y de Cáceres.

-Ángel Olivares Ramírez, delegado del Gobierno en Castilla y León y gobernador civil de Valladolid. En 1988 fue nombrado gobernador civil de Ávila y en 1990 delegado del Gobierno en Extremadura.

-Encarnación Cazorla Aparicio, directora general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, 52 años. En 1992 fue nombrada secretaria general técnica del Ministerio de Sanidad y Consumo.

-Luis Atienza Serna secretario general de Energía, 35 años. Consejero de Economía del Gobierno vasco. En abril de 1991 fue nombrado secretario general de Estructuras Agrarias.

-Juan Fernando López Aguilar, director del Gabinete del ministro para las Administraciones Públicas.

-Enrique Linde Paniagua, subsecretario del Ministerio de Cultura. Fue subsecretario del Ministerio de Justicia con Francisco Fernández Ordóñez.

-José Luis Conde Olasagasti, subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo.

-Santiago de Torres Sanahuja, subsecretario del Ministerio de Asuntos Sociales, 37 años. En enero de 1992 fue nombrado subsecretario de Cultura.

-Javier Valero Iglesias, director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Sociales, 44 años.

-Francisco Javier Landa Álvarez, subsecretario de Comercio y Turismo, 45 años.

Más información en la página 28

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 1993

Más información

  • El Consejo de Ministros adopta medidas de ajuste y nombra a numerosos altos cargos