Izetbegovic da su brazo a torcer y acepta al final la partición de Bosnia
Bosnia-Herzegovina quedará dividida en tres Estados, uno musulmán, uno serbio y otro croata. El presidente Alia Izetbegovic, el último que se oponía todavía a este desenlace de la larga guerra civil que ensangrenta la antigua república yugoslava, tuvo que dar ayer su brazo a torcer en Ginebra, donde prosigue la conferencia entre los principales protagonistas del conflicto.lzetbegovic se encontraba totalmente aislado: los serbios amenazaban con una ofensiva generalizada, los croatas se habían aliado abiertamente con ellos y los mediadores internacionales empujaban al presidente bosnio a abandonar su resistencia y aceptar la única solución "realisita" al conflicto.
La propuesta finalmente aceptada a regañadientes por Alia Izetbegovic supone la creación de tres Estados, que tendrán virtualmente todos los poderes, agrupados en una confederación sin prerrogativas reales. La parte asignada a los musulmanes no tendrá unidad territorial.
El líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, aseguró anoche -que el plan que se perfila en Ginebra es "aceptable". La negociación, sin embargo, dista mucho de haber terminado. Queda lo más difícil: definir los límites exactos de los tres Estados. Los mediadores internacionales y los representantes de Rusia y Estados Unidos aseguran a Izetbegovic que el nuevo Estado musulmán será económicamente viable. Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.