Las cajas se oponen a la bajada de tipos de la Asociación Hipotecaria
Varias cajas de ahorro han mostrado su malestar ante el nuevo índice de referencia que ha elaborado para este trimestre la Asociación Hipotecaria Española (AHE) para los créditos hipotecarios. Esas cajas deben bajar sus hipotecas a interés variable en dos puntos a sus clientes al tenerlos referenciados a ese índice.El índice de referencia que la AHE ha publicado el pasado 17 de julio en el BOE se sitúa en el 11,25%, frente al 13,25% del pasado mes de marzo. Esta rebaja supone importantes caídas de ingresos en varias cajas de ahorros, que incluso han estudiado dirigirse al presidente de la Asociación Hipotecaria, Gregorio Mayayo, para plantear una protesta formal.
La Caixa y la Caixa de Cataluña, la primera y la tercera de las cajas españolas, trabajan con este índice de referencia en buena parte de sus carteras de créditos y ambas se verán perjudicadas por esta rebaja a la hora de actualizar los tipos de interés a sus clientes. Estos, por su parte, se beneficiarán de una bajada en las cantidades que pagan cada mes.
Según ha señalado Gregorio Mayayo, el sistema de cálculo del índice de la AHE hace que tenga más bandazos que el que elabora el Banco de España, aunque los dos se calculan en base a la media de los tipos de interés que aplican las entidades en los últimos meses. El sistema de cálculo que- implantó el Banco de España funciona desde el año 1992 y es el que tiene todos los visos de ser el más utilizado en los próximos años. El índice de la AHE "es más modal, es decir, que recoge más las tendencias últimas que han ido notablemente a la baja, mientras que el del Banco de España refleja de una forma más pausada la tendencia". asegura Mayayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.