_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Matthew B. Ridgway, responsable del desembarco estadounidense en Sicilia

Matthew Bunker Ridgway, general del Ejército de Estados Unidos, murió ayer a los 98 años en su casa de Fox Chapel, cerca de Pittsburgh, en el estado de Pennsilvania. El general falleció mientras dormía, según informó su asistente. Ridgway alcanzó notoriedad mundial por haber sido el militar de alto rango que planeó y ejecutó el primer desembarco aéreo llevado a cabo por tropas estadounidenses, sobre Sicilia, en el año 1943. Asimismo, su celebridad obedeció al hecho de haber sido comandante en jefe de la fuerzas aliadas en Europa y de las fuerzas de las Naciones Unidas durante la guerra de Corea.El general había nacido en Fort Monroe, en el estado norteamericano de Virgina, en el años 1895. Era hijo de un coronel del ejército y de Ruth Starbuck. Estudió en la Alta Escuela Inglesa de Boston, en el estado de Massachusetts, donde se graduó en 1912, año en el que ingresó en la Academia Militar de West Point. En 1925, obtuvo su primer destino en el extranjero, tras ser enviado a Tientsin, en China, donde desempeñó el cargo de comandante de una compañía de Infantería. Posteriormente, desempeñó otros destinos en Nicaragua, en el contencioso fronterizo entre Bolivia y Paraguay, en Panamá y Filipinas, donde fue asistente técnico del a la sazón Gobernador General, Theodore Roosevelt junior.

En 1942 le fue encomendado el mando de la 82 Division de Infantería que, al ser transformada para la inclusión de paracaidistas, quedó bajo su mando.

En la primavera de 1943, él planeó la invasión de Sicilia, la operación nocturna de mayor envergadura de las hasta entonces emprendidas pos la aviación estadounidense. Los planes de Ridgway culminaron con la rápida conquista de la isla, si bien sufrió graves pérdidas entre sus hombres y otras abundantes en material. Durante la víspera del día D, el 6 de junio de 1944, que marcó la invasión aliada de Normandía, el general Ridgway insistió en lanzarse en paracaídas junto a sus hombres, hecho que le granjeó una valiosa condecoración, la Cruz por Servicios Distinguidos, "por haber estado sometido al constante riesgo de ser tiroteado", según señalaba el documentó mediante el cual se le concedió aquella condecoración, una de sus 33 condecoraciones.

El general Ridgway prosiguió la guerra en Holanda, y en las Ardenas, así como durante el paso del Rin por las tropas aliadas. Cuando el general Douglas McArthur fue relevado como comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el Extremo Oriente, Ridgway le sustituyó pero continuó dirigiendo las operaciones de las tropas de Naciones Unidas en Corea, en 1951. Un año después, sucedió al general D. Eisenhower como comandante en jefe de las tropas aliadas en Europa. En 1955, tras haber. sido comandante en jefe del Ejército estadounidense, se retiró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_