_
_
_
_

Suzuki abandona el proyecto de fabricar un pequeño utilitario con Seat-Volkswagen

Suzuki hizo pública ayer su renuncia a fabricar de forma conjunta con Seat un pequeño utilitario. El fabricante japonés justificó su decisión en la revalorización del yen frente a la peseta y en las elevadas pérdidas de Volkswagen y Seat en 1992 y aseguró que no afectará al acuerdo de suministrar a Audi -también filial de Volkswagen- vehículos todo-terreno fabricados en Linares (Jaén). La renuncia de Suzuki aumenta la incertidumbre sobre el futuro de la factoría de Seat en la Zona Franca, a pesar de que la empresa española aseguró ayer que seguirá con el proyecto.

Suzuki Motor Company y Seat firmaron el 24 de julio de 1992 un protocolo de intenciones para la fabricación conjunta de un pequeño utilitario de menos de 1.000 centímetros cúbicos. El acuerdo de intenciones tenía una duración de un año, plazo que expiró el sábado. El fabricante japonés anunció que no seguirá con el proyecto, según confirmaron también portavoces de Seat y Volkswagen.Suzuki justifica su decisión en la revalorización del yen, que se ha apreciado un 40% frente a la peseta, según informa Efe desde Tokio. Portavoces de la compañía señalaron que esta apreciación ha encarecido demasiado los costes de los componentes del automóvil que debían importarse desde Japón hacia España.

La compañía nipona también argumentó su decisión en la crisis económica por la que atraviesan, Volkswagen y Seat, que se ha traducido en importantes pérdidas en el ejercicio de 1992. Esta decisión, según el portavoz ole Suzuki, no afectará al acuerdo de suministrar a Audi-Vol1swagen vehículos todo-terreno de su factoría de Linares. Sin embargo, la factoría jienense sí se puede ver afectada por la renuncia ya que estaba previsto que en Linares se fabricaran parte de los motores del Rose, el vehículo de pequeño tamaño que los japoneses iban a producir con Seat.

Las mayores incertidumbres se ciernen ahora sobre la factoría de Seat en la Zona Franca de Barcelona. El futuro de esta vieja fábrica -la cuna de la compañía- había quedado ya en entredicho al trasladarse la producción del Ibiza a la nueva factoría de Martorell. Tanto la empresa como los sindicatos habían explicado que la caída de la producción era sólo coyuntural, hasta que se concretara el proyecto con Suzuki. Estas previsiones se basaban en la fabricación de 150.000 unidades de este modelo en 1995.

Un portavoz del presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, afirmó que la compañía seguirá con el proyecto a pesar del abandono de Suzuki, "si bien tomando las oportunas medidas de precaución, teniendo en cuenta que vivimos en un mercado que está en crisis". Según Europa Press, la crisis ya ha obligado a retrasar la salida del modelo Córdoba -conocido oficialmente como S-13-, un coche a medio camino entre el Ibiza y el Toledo que se fabricará también en Martorell.

Los sindicatos no se mostraron sorprendidos ayer por el abandono de Suzuki, ya que habían sido informados por la dirección de la empresa española hace unas pocas semanas. Según el secretario de la sección sindical de UGT en la Zona Franca, Enrique Montoya, el "proyecto del pequeño utilitario seguirá adelante con tecnología de VoIkswagen, pero lo que no es seguro es que finalmente se vaya a fabricar en la Zona Franca", según declaró a este diario. "Sabíamos que este tema no iba a acabar en buena armonía", admitió.

El responsable de UGT dijo que las secciones sindicales de UGT y CC OO se reunirán después e las vacaciones para hacer un comunicado conjunto y valorar la situación que se abre con la decisión de Suzuki.

VW apoya a Arriortúa

El portavoz oficial de la companía automovilística alemana Volkswagen, Lutz Schilling, afirmó ayer, por otra parte, que la polémica en torno a José Ignacio López Arriortúa "es un clásico caso de prejuzgar en público". Schilling abogó, según Reuter, por esperar a que concluyan las investigaciones judiciales en tomo a las acusaciones de espionaje formuladas por General Motors contra el ejecutivo español. "Tenemos una posición legal clara [respecto al caso], que no deja opción a la duda" aseguró Schilling. El portavoz de Volkswagen solicitó a la Fiscalía de Darmstadt, que investiga las acusaciones de General Motors, más información sobre sus actuaciones.

El pasado fin de semana, Schilling, en nombre de Volkswagen, adelantó que la empresa prescindirá de López Arriortúa y de sus colaboradores si se demuestra que espiaron a la compañía norteamericana. López Arriortúa se encuentra de vacaciones en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_