_
_
_
_

32 kilómetros de mundo

Ana Alfageme

Desde 1982 no se había tocado el tramo oeste de una ronda que tiene casi tantos años (29) como kilómetros (32). La M-30, que hasta el año pasado no se cerró por el norte, ha costado 50.000 millones. Ahora llegan los parches.El nuevo asfalto de la vía, que cuesta 1.065 millones, no es de los que filtran el agua de la lluvia y la encauzan hacia un lateral. "El año que viene se pondrá asfalto poroso" dicen en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La vía es peligrosa como pocas y se lleva la palma de todas las calles de Madrid: 950 accidentes el pasado año.

Tampoco cubrirá este tipo de aglomerado el puente ampliado de Vallecas -que cuesta lo mismo que el resto de las obras, 1.090 millones- porque, según el MOPT, no funciona bien sobre un viaducto. El nuevo puente, en el que se trabaja a marchas forzadas, añadirá algún número más a los 300.000 coches que pasan por la M-30 cada día. Tendrá un carril más por sentido y elevará un 20% su capacidad.

Más información
Noches manchadas de asfalto

Esta semana acaba la ampliación de una de las mitades del viaducto, la del sentido sur-norte. Sólo queda asfaltar los cuatro carriles. Ya se ha superado, así, el ecuador de la obra, pero queda tajo hasta el día 1 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_