Más del 40% de los ciudadanos confía en el Gobierno para lograr el pacto social
EL PAÍS, Una mayoría superior al 40%, frente a casi un tercio de los ciudadanos que opinan lo contrario, se inclina a pensar que el nuevo Gobierno forma un equipo unido y complementario (46%), preparado para hacer frente a los actuales problemas de España (47%), que conseguirá un pacto social con empresarios y sindicatos (43%) y gestionará adecuadamente nuestra situación en la Comunidad Europea (49%),
Las proporciones se trocan, sin embargo, en cuanto a si el nuevo Gobierno tiene un programa de actuación claro y definido o si logrará inspirar a la sociedad española optimismo y confianza. En ambos aspectos, un tercio de la ciudadanía manifiesta opiniones favorables y un 40% des avorables.
El estado de opinión sobre el nuevo Gobierno es positivamente crítico o esperanzado sin de masiadas alegrías. Por una parte, la composición del nuevo Gobierno le parece buena al 36% de los ciudadanos (54% entre votantes PSOE) mientras que un sector de parecidas dimensiones la ve críticamente (22% regular, 14% mala) y el casi tercio restante (28%) no manifiesta opinión sobre el particular. Para la mitad de los ciudadanos el nuevo Gobierno supone un cambio de orientación respecto de anteriores gobiernos socialistas (cambio grande para el 10% y un cierto cambio para el 41%). Sobre las distintas formas de gobierno posibles, toda vez que el PSOE no ha obtenido mayoría absoluta, el estado de opinión aparece "pulverizado". Excepto en lo que se refiere a una eventual coalición PSOE-IU, solución hacia la que se inclinarían el 25% de los con sultados, en torno a un 15% di cen que hubiesen preferido una coalición con catalanes y vascos, una coalición PSOE-PP, una gran coalición presidida por Fe lipe González, o el gobierno de minoría que efectivamente se ha formado.
Resultado electoral
Para una clara mayoría ciudadana, incluyendo a muchas personas que no han votado al partido ganador, las elecciones han producido un buen resultado (56% frente al 34% que opina lo contrario). Casi todo el mundo volvería a votar por el partido que votó en junio si hubiese de nuevo elecciones (87% así lo dicen; ascendiendo al 95% entre los votantes del PSOE y del PP). Uno de cada tres ciudadanos califica de malo el resultado electoral.
En relación con el partido ganador, el PSOE, la inmensa mayoría de los ciudadanos opina que la gente votó más por Felipe González (73%) que por el PSOE (16%). En cuanto a la situación del Partido Socialista, un 67% de todos los ciudadanos (y el 54% de sus propios votantes) creen que tiene tensiones y divisiones internas importantes.
Por lo que hace al ámbito de los populares, hay una opinión mayoritaria de que el liderazgo de José María Aznar en el Partido Popular se ha consolidado tras estas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.