_
_
_
_

Embargo del BCH contra Aravaca-Somosaguas por culpa de New Techno

El Banco Central Hispanoamericano (BCH) también ha ingresado en la larga lista de perjudicados por las empresas vinculadas a José Luis GómezPinto Fontán. La entidad concedió un préstamo de 58 millones de pesetas a la empresa New Techno propietaria del también embargado automóvil Jaguar que conducía el diputado José María Mohedano- y al no cobrar solicitó el embargo preventivo del avalista, que no era otro que la sociedad Aravaca-Somosaguas, propietaria de la urbanización Las Terrazas.

CHARO NOGUEIRA, Un portavoz del banco puntualizó que el embargo todavía no se ha efectuado, ya que New Techno "va pagando".El Central Hispano se incorpora así al reguero de acreedores que ha ido dejando la maraña de sociedades vinculadas a Gómez Pinto (antes Pinto Fontán). Sin embargo, el montante de esta pella dista, mucho de las contraídas con Cajamadrid (más de 3.000 millones) y La Caixa (2.800), también en relación con la empresa Aravaca-Somosaguas. Esta firma tiene a medio construir la urbanización Las Terrazas, compuesta de 200 viviendas de lujo con squash, piscinas, saunas, gimnasios y salas de reuniones (véase EL PAIS del 7 de julio). Tanto las sociedades de Gómez-Pinto como los créditos bancarios que recibieron forman una telagrafía de avales, embargos e hipotecas que han dejado un importante reguero de perjudicados.

El Banco Central Hispano, a través de su agencia del municipio de Illescas (Toledo), concedió un crédito de 58 millones de pesetas a la empresa New Techno, ubicada en esa localidad. La firma se dedica a fabricar bañeras de hidromasaje y ha recibido 380 millones de subvenciones oficiales (60 millones de la Junta de Castilla-La Mancha y el resto del Ministerio de Industria, aunque esta cantidad también fue gestionada por la Administración autónoma).

New Techno, sociedad presidida por Carlos García Yanes, quien es a su vez secretario de la empresa Aravaca-Somosaguas, presentó como aval a la urbanización madrileña ante el Banco Central Hispano.

La empresa de bañeras empezó abonando los plazos de empréstito, pero hace más de un año, cutando aún quedaban 34 millones por devolver, dejó de hacerlo.

Recuperar el dinero

El Banco Central Hispano emprendió la vía del contencioso para recuperar el dinero. Una providencia judicial firme ordenó la anotación preventiva de embargo sobre varias fincas de la urbanización, según consta en el Registro de la Propiedad de Madrid. La anotación tiene fecha de 24 de febrero de este año.

No es ésta la única amenaza de embargo que pesa sobre Aravaca-Somosaguas y la urbanización Las Terrazas. El Juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid ha ordenado una seguna anotación preventiva de emargo en varias fincas para garantizar la reclamación de casi nueve millones de pesetas hecha por la empresa Valyser.

Otro juzgado, el de lo Social número 20, ordenó una tercera anotación preventiva de embargo -con fecha del pasado 15 de junio- sobre varias fincas por valor de tres millones de pesetas.

Pese a estos precedentes, uno de los proveedores al que se adeudan más de 100 millones de pesetas asegura que también pidió embargo preventivo contra la urbanización y que un tribunal madrileño se lo denegó.

Mientras, José Luis GómezPinto, que negocia personalmente con los acreedores fuertes, sigue ofreciendo pisos y plazas de garaje de Las Terrazas como pago de las deudas.

Varios suministradores de material de construcción o instaladores se han negado a este tipo de cobros, ya que, amén de los embargos, las fincas están hipotecadas por las entidades que financiaron la construcción.

Los embargos de Gómez-Pinto, el polémico constructor de Nuevo Versalles (Fuenlabrada) -la urbanización ilegal que se está derribando mediante voladuras controladas y que cuestan 400 millones de dinero público-, alcanzan incluso a su automóvil Mercedes, embargado desde Móstoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_