Archivada la querella contra el juez Miguel Moreiras
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha archivado la querella del empresario informático Joaquín González López contra el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, al entender que los hechos no fueron constitutivos del delito de prevaricación del que se acusó al magistrado.González López fue encarcelado por Miguel Moreiras en enero de 1992, como presunto cerebro de una red de venta de datos informáticos que operaba en la localidad de Móstoles (Madrid). La causa quedó archivada y el empresario se querelló al entender que Moreiras decretó injustamente su prisión, ya que sobre el delito informático existe una laguna legal y no es competencia de la Audiencia Nacional.
El Tribunal Supremo, por el contrario, señala que las investigaciones afectaron a varias provincias, -por lo que, en principio, parecía. competente la Audiencia Nacional- y de las declaraciones del empresario inculpado parecían deducirse presuntos delitos (le cohecho y revelación de secretos, además de que el caso originó una "alarma social" que, según el criterio del Tribunal Supremo, "se desprende del informe policial".
El tribunal añade que Miguel Moreiras no incurrió en prevaricación, ya que este delito lo comete aquel juez que dicta una resolución injusta "a sabiendas" o bien "con conciencia e intención deliberada de faltar a la justicia", y el mero error en la aplicación de la ley no íntegra ese delito, según estima la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.