_
_
_
_

El Gobierno quiere negociar con sindicatos y la patronal una nueva financiación del desempleo

El Gobierno propondrá el próximo martes a los interlocutores sociales una amplia modificación del sistema de protección por desempleo con el objetivo de "atajar" la fuerte desviación de ese gasto que ha provocado el aumento del paro. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, al incluir la discusión sobre "la viabilidad del sistema de protección al desempleo" entre los temas que se tratarán en las negociaciones para el "pacto por el empleo". Griñán destacó que el Ejecutivo aborda la negociación "con optimismo y voluntad de llegar a acuerdos" y espera que empresarios y sindicatos inicien el diálogo con el mismo espíritu, para así alcanzar "un acuerdo de responsabilidad ante la crisis".

Más información
Italia firma su pacto social

PILAR MARCOS, "Ha llegado el momento de traducir a hechos concretos la preocupación para superar la crisis y crear empleo", afirmó ayer el ministro de Trabajo en la clausura de un cunso organizado por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica) en El Escorial. El Gobierno intentará iniciar esa traducción el próximo martes, en la primera reunión convocada en la sede del Ministerio de Economía con los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, el máximo responsable de la patronal CEOE, José María Cuevas, y los ministros ¿le Economía y Trabajo, Pedro Solbes y José Antonio Griñán.Aunque: el primer objetivo de la reunión será, según Griñán, "fijar los plazos y los contenidos del pacto de solidaridad" que ofrece el Gobierno a los interlocutores sociales, el ministro avanzó ayer que también analizarán "cucánto está dispuesta a pagar la sociedad española para mantener sus aspiraciones sociales".

Agujero del déficit

Bajo esta afirmación de principio, Griñán explicó que Solbes y él mismo expondrán a los interlocutores un plan para atajar el agujero del, déficit del desempleo que incluirá los siguientes aspectos: una modificación en el sistema de financiación del mismo, una serie de medidas para moderar el gasto total y una intensificación de la lucha contra el fraude, tanto por parte de algunos perceptores del subsidio de paro como por los empresarios que contratan empleo sumergido para no pagar las cuotas.

"Soy enérgico en la defensa de los sistemas de protección", afirmó Griñán, "pero sé que su supervivencia depende de la contención del gasto". El ministro dejó claro que, independientemente de la voluntad política, "cuando estos gastos crecen más que la economía, hay que fijar medidas de contención de ese gasto". Como ejemplo de su determinación para atajar gastos, Griñán recordó el decreto sobre medicamentos que se aprobó en su etapa como ministro de Sanidad.

El seguro de desempleo ya ha exigido este año, según recordó Griñán, un crédito extraordinario. El objetivo ahora -después del contestado decreto de recorte de las prestaciones por desempleo, aprobado por el anterior Gobierno socialista en 1992- es "plantear a la mesa de negociación que ese gasto debe reconducirse, porque si no será imposible de mantener". Por ello, la mesa del pacto social realizará "un análisis exhaustivo de la protección al desempleo para establecer un plan enérgico de lucha contra el fraude, no sólo en el devengo sino también en la financiación y la gestión de la prestación". Con todo, el ministro dejó claro que "el Estado debe mantener su compromiso de garantizar una red de protección para los que más lo necesitan".

Pacto de rentas

Griñán subrayó que el Gobierno considera que el pacto social debe ir mucho más allá de un mero acuerdo de rentas. Junto a la política de rentas y a la reforma del mercado laboral, el Ejecutivo intentará alcanzar acuerdos con los interlocutores sociales sobre política industrial, movilidad del sistema productivo, y fomento de la Investigación y Desarrollo, además de la modificación del seguro de desempleo. Es decir, intentará ser un pacto que contenga buena parte de las medidas para superar la crisis". Como contraprestación a la política de rentas -que "deberá comprometer comportamientos responsables" en la fijación de salarios-, Solbes y Griñán propondrán a sindicatos y patronal una "extensión de la capacidad de negociación y representatividad que tienen los sindicatos en la negociación colectiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_